Etica de la remuneracion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. INTRODUCCIÓN

Por la condición del hombre como un ser individual y social es preciso considerar los valores propios de su individualidad, y los valores que se desprenden de la relación entre sus iguales, cuya finalidad pretende alcanzar la plenitud de todo el conjunto a través de la realización de cada uno de los individuos que compone el colectivo denominadosociedad. De aquí se puede distinguir claramente, la ética general (abarca la perfección propia del hombre a través de cada uno de sus actos, la aproximación al absoluto y la trascendencia espiritual) y la ética social (busca al perfeccionamiento del hombre con un carácter solidario, no solo mediante la realización de los valores personales, con un actitud personalista o hedonista como bien vimos enclases, sino solidaria, en la que el grado de perfección que se adquiere mediante el acto, sea por igual para unos y para otros).

La idea del bien común se desprende entonces de una ética social, que por su relevancia pone de manifiesto el orden prioritario, que debe alcanzar sobre una ética general. No es la sumisión de la ética individual a la ética social, por el contrario es elencontrar en la ética social una fuente de normativa abstraída de una realidad existencial, para el perfeccionamiento del hacer en común, que nos brinde el medio por el cual todos nos realicemos plenamente como seres humanos, no solo como hombres, si no integrados a la totalidad del genero. En este sentido cabe hablar de la persona humana y los principios éticos que en el orden económico deben apuntar aun bienestar personal y social, en los que no solo se debe buscar el beneficio personal, de un grupo o comunidad, si no que se antepone a todo lucro de carácter particular el beneficio social.

La economía, entendida como el afán de lucro, resultante de la actividad competitiva de los miembros de una sociedad, no define esta mas allá de la relación que se da entre los medios deproducción. Esta visión reducsionista encasilla a la sociedad como un ente, en constante afán de poder a través de los medios de producción. Entender la economía solamente como un afán de lucro que organiza una sociedad, es despojarla de su finalidad trascendental. La economía ha de servir de motor para la creación riqueza y valores sociales, que permitan el desarrollo armónico de la persona humana, enlo particular y en lo social.
La economía esta cimentada en la propiedad entendida, está como: El derecho de control y disposición exclusivos voluntarios sobre una cosa. El trabajo, que desde su perspectiva puramente económica es un prestación que exige a cambio un contra prestación en forma de salario, aunque la experiencia demuestra que el hombre busca el trabajo por algo más que unamera remuneración económica.

La propiedad
El derecho de control y disposición exclusivos voluntarios sobre una cosa es lo que mejor define a la propiedad. La fundamentación moral de la propiedad privada, tiene su génesis en el derecho al sustento y desarrollo de ser humano, que obliga a este a servirse de los medios y los bienes necesarios para su subsistencia. La providenciapone por principio, las cosas materiales al alcance de quien los reclame para sí, ahí están para ser tomados, quien los toma se apropia de ellos. El hombre dispone de razón y voluntad, mediante los cuales puede indicar su intención de conservar dichos bienes excluyendo a los demás, que como pudimos aprender en clases ambos sumados nos conceden libertad. Sin embargo entre el conflicto del derecho ala vida y el derecho a la propiedad, prevalece el derecho más fuerte, porque la vida se identifica con el individuo mismo, y el derecho a la propiedad es solo un medio para conservarla. El derecho a la propiedad a de ceder ante el derecho a la vida.

La acumulación de la riqueza, como una forma más avanzada de propiedad, somete a juicio el fundamento mismo de la propiedad, el exceso...
tracking img