Etica de la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte: Teoría de la Responsabilidad, por Hans Jonas.

En Occidente siempre ha sido y continúa siendo pequeño el número de personas capaces de ejercer públicamente como sabios pensadores, de las cuales se espera una reflexión sensata hacia los dilemas morales que a través de la historia han ido cambiando con la evolución del estilo de vida. El presente trabajo se basa en la Teoría de laResponsabilidad desarrollada por quien fallece el 5 de Febrero de 1993, Hans Jonas, un reciente filósofo preocupado por el porvenir del mundo, esa parte de la naturaleza que como se mencionará más adelante se deja de lado por la constante preocupación de la responsabilidad enfocada siempre al hombre y sus actos.
Hans Jonas nació en 1903 en Mönchengladbach (Alemania). Nace dentro de una familia judíahecho que tuvo importantes consecuencias para su vida, la época tan difícil en la que crece entre tantos dilemas éticos Hans Jonas recuerda un pensamiento de su padre con el cual toma bases para la moral que presenta a lo largo de su vida, y el cual me permito citar a continuación: “Mi padre, que era el mayor de nueve hermanos, tuvo que ocupar tempranamente el puesto del cabeza de familia – comosucedía por aquel entonces en las familias judías – antes incluso de haber terminado el bachillerato (pese haber sido un excelente alumno). Hubo de conseguir una dote para sus hermanas y tuvo que proporcionar a sus hermanos los estudios universitarios con que él había soñado. La aflicción producida por este sacrificio que el deber le impuso lo acompaño durante toda su diligente y prospera vida defabricante (en este caso, además, sin buscar refugio en aficiones favoritas extra profesionales, excepto la más excelente: ver cumplido su sueño en su hijo). Si la vida de sus hermanos que pudieron estudiar en la universidad fue más rica que la suya, no lo sé, pero sí sé que no fue más moral” (Jonas, 1995).
Hans Jonas describe su vida en tres etapas importantes para él. La primera se presentaen 1921, cuando toma al profesor Martin Heidegger como su maestro y realiza su primera tesis doctoral con él tema: La gnosis antigua como trasfondo espiritual del cristianismo primitivo. En su segunda etapa, en 1949 es llamado a la McGill Uniresity de Montreal, y comienza su etapa como docente y culminándola en 1966 con la publicación del libro The Phenomenon of Life. Toward a PhilosophicalBiology. Y cuando Jonas se jubila, comienza la tercera importante etapa de su vida y se consagra a extraer las consecuencias morales de sus estudios anteriores y comienza entonces con el planteamiento de esta nueva ética de la responsabilidad.
El principio de la responsabilidad tiene sus orígenes en la falta de ética que Jonas logra observar hacia el entorno del hombre, hacia la naturaleza y más aúnhacia el mundo que el hombre habita, Jonas se da cuenta de que a través de los años el hombre se ha enfocado en el estudio de su propia moral sin importarle su ambiente, ya que para él es considerado como algo duradero y con continuidad infinita por lo tanto el uso de sus recursos no merece mayor atención, este pensamiento lleva a Jonas a estudiar más de cerca lo que las acciones del hombre estáncausando al ambiente y por tanto siente la necesidad de enfocar una nueva ética orientada al futuro, que puede ser llamada, ética de la responsabilidad.
La ética orientada al futuro no significa que se tenga que idear una ética para los hombres futuros, si es que los hay, sino una ética que debe de regir precisamente para los hombres de hoy, citando en otro de sus libros “una ética actual secuida del futuro, que pretende proteger a nuestros descendientes de las consecuencias de nuestras acciones presentes” (Jonas, 1995). Las acciones presentes del hombre exigen entonces buscar un nuevo enfoque ético que involucre a la naturaleza y las consecuencias que la técnica moderna introduce en ellos, es decir hacer nuestros actos de tal manera que no afectemos la posible continuidad de la...
tracking img