Etica de la sociedad civica - adela cortina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EDUCACIÓN MORAL
















2. DEL VASALLEJE A LA CIUDADANÍA MORAL
















Clientes pasivos del Estado de Bienestar

Estado de bienestar Arma de doble filo pues sus ppiosIniciales suscitan la existencia de un
Estado paternalista.



Posición del EstadoEstado providencia
Benefactor -- actitud interventora despotismo ilustrado


Estado Ciudadanos
Paternalista Dependencia Pasiva3. FORMULA MÁGICA DEL PLURALISMO MORAL
1. Del monoísmo al pluralismo moral: se dio en algunos países la relación iglesia y estado como un código moral único, pero en otros se desarrolla una ideología política única, como el comunismo, representando ese código moral único; es decir que podía obedecer tanto a una creencia religiosa como a una ideología laica; Se distinguía porque un grupodefinía lo bueno y lo malo y quien se opusiera se tachaba de perversidad burguesa y se hacía acreedor a una pena, en alguna época ir a la hoguera, También se caracterizaba por la existencia de un personaje que el público reconocía inmediatamente y era tomado como referente. (Sugiere intrínsecamente una actitud pasiva que asumieron la mayoría de los ciudadanos).
El siguiente paso se reconoce como untiempo de libertad del monoteísmo moral, tiempo de desconcierto para muchos por la dificultad de percibir el cambio y asumir la ciudadanía moral; en este nuevo escenario los ciudadanos construyen el mundo moral y reflexionan sobre lo justo e injusto.

2. No todas las opiniones son igualmente respetables: ¿En una sociedad pluralista existen valores compartidos entre ciudadanos? ¿Qué les permitetrabajar juntos?






NO HAY FUNDAMENTOS MORALES EN LA RAZÓN
3. No politeísmo sino pluralismo: Politeísmo axiológico (subjetivismo moral), término acuñado por weber que condujo al proceso de modernización con dos características fundamentales: a) fue un proceso de racionalización de estructuras sociales y formas de pensar, y b) produjo un retroceso en las formas de pensar religiosas quecohesionaban las sociedades. En este politeísmo axiológico cada uno elige a jerarquía de sus valores pero sin argumentos para convencer a los demás de ello, por lo que resulta imposible llegar a un acuerdo intersubjetivo.
El pluralismo consiste en compartir y respetar unos mínimos morales desde los que es posible construir una sociedad justa y desde los cuales individualmente se persigue lafelicidad, por lo tanto se convierten estos mínimos morales en máximos éticos que permiten la convivencia, el respeto y el aprecio.

4. Éticas de mínimos y éticas de máximos: Comienza a debatirse la viabilidad del pluralismo por pensadores como Jhon rawls, Habermas entre otros, pero convergen en que el respeto y la tolerancia a la legitimidad que tiene todos los seres humanos para desarrollar susplanes de vida es fundamental; diferente a lo que lo que se dilucidaba en las épocas en las que las ideas de las personas eran la causa de las masacres de seres humanos.

5. Exigencias de justicia – invitación a la felicidad: contiene dos facetas relevantes, la justicia (se exige a las personas que se atengan a los mínimo) y la felicidad (éticas de máximos y son sólo una propuesta)....
tracking img