etica de la sustentabilidad

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013



♦Problemática Ambiental Global.

Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra.

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL.

Suele denominarse cambio ambiental global a la combinación demodificaciones en el sistema tierra –atmósfera-océanos-biosfera a escala planetaria.

√Cambio Climático Global.

La noción de cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella. los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de lasemisiones de gases están afectando al clima global o mundial.

El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado efecto invernadero.

Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos por ejemplo: derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricosviolentos como huracanes, entre otros.

√El Impacto en la Agricultura y los Costos de Adaptación.

La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y reducción de la producción alargo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.

Probablemente las más afectadas sean las poblaciones de los países en vías de desarrollo, desde ya vulnerables y con inseguridad alimentaria. En 2005, casi la mitad dela población económicamente activa de los países en vías de desarrollo (dos mil quinientos millones de personas) dependía de la agricultura para asegurar sus medios de vida. En la actualidad el 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales.

√Efecto Invernadero.

Es un fenómeno natural que se presenta en nuestra naturaleza, y como todo en ella muestra un equilibrio, el cual es muyimportante para la vida en el planeta.

El Efecto Invernadero se origina por la energía que el planeta recibe del Sol, es decir, el sol emite sus rayos (energía) que tiene una longitud de onda corta, mientras la energía reflejada de la tierra dispone de longitud de onda larga como la infrarroja que emite calor, parte de este calor irradiado es absorbido por los diferentes gases que se encuentra enla atmósfera, conocido como gases de efecto invernadero, gracias a ellos la temperatura de la tierra es de aproximadamente 15 grados ºC frente a los -18 ºC que tendríamos sin tal efecto.

Se denominan gases de efecto invernadero o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de maneranatural, aunque su concentración puede verse alterada por la actividad humana, con gases artificiales, producto de la industria. Estos gases contribuyen de manera positiva o contraria al efecto invernadero.

√La Reducción o Pérdida de Biodiversidad.

*Definición y concepto de biodiversidad.

La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemasterrestres ,marinos , otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

En total se han clasificado cerca de 1.750.000 especies, entre animales, plantas y otros organismos; pero aunque parezca una cifra muy grande el mundo está aún por ser explorado, pues según la opinión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña etica y sustentabilidad
  • Manifiesto Por La Vida Por Una Ética De La Sustentabilidad
  • Etica y sustentabilidad en TIC
  • teorias que sustentan la cultura etica
  • Codigo de Etica del Turismo Sustentable
  • Etica y sustentabilidad en la empresa
  • Etica, Ciudadanía Y Sustentabilidad
  • Las teorias filosoficas que sustentan ala etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS