Etica de la unidad 2

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
{draw:frame}
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, A. C.
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA: DISEÑO CURRICULAR
UNIDAD II
LA TEORIA DEL DESARROLLO CURRICULAR
CATEDRATICO: DRA. CONCEPCION GUERRERO
{draw:frame}
LOS PIONEROS DE LA TEORIA CURRICULAR EN LOS ESTADOS UNIDOS (1875-1910)
Es necesario señalar que las teorías acerca de la teoría curricular son recientesen Estados Unidos y Latinoamérica, existe un vacío histórico que ha de ser llenado, aunque las fechas se plantean desde los 1800`s, se empieza a hablar de teoría curricular desde 1970 con Kliebard.
En México al igual que en Latinoamérica existe una ausencia de la historicidad de la teoría curricular, los análisis hechos en México son parciales, pues solo cubren parcialidades y existe la ausenciade autores relevantes.
Los pioneros de la disciplina curricular se consideran los educadores Estadounidenses que a través de sus obras e ideas sentaron las bases del desarrollo de las orientaciones dominantes en el siglo XIX Y XX.
En los Estados Unidos el primero de los educadores en discutir temas curriculares fue William Harris.
Harris consideraba que los libros de texto, eran al mismotiempo el currículo y el método de enseñanza.
El curriculum centrado en el niño Francis Parker y Stanley Hall.
Parker consideraba que la tarea de la enseñanza, en los siguientes 100 años, iba a ser el rompimiento con las formas tradicionales y el regreso de a los métodos naturales; a estos los definía como la adaptación de los medios de enseñanza al desarrollo de la mente.
Hall y elcurrículo centrado en el niño, aplicaba el paradigma de las tesis darwinianas al estudio del niño. Afirmaba que el currículo debía basarse en el conocimiento de las etapas de desarrollo del niño. Hall proponía que el jardín de niños debía ser de los 3 a los 7 años.
Gran parte del debate curricular entre los pioneros se dio en los diversos comités formados por la National Education Association (NEA,Asociacion Nacional de Educacion).
Los hermanos Frank Charles McMurry y Charles de Garmo, surgieron como una reacción en contra de la pedagogía conservadora de Harris. Ellos consideraban que los principios básicos de la pedagogía herbartiana habían sido distorsionados por Harris en el reciente informe del comité de los Quince.
Lester Frank Ward, planteaba que su fin era la preparación pararesolver los problemas sociales y la base continua para el progreso social. La Influencia de Ward en el campo del currículo se dio mediante alobra de su discípulo Albion Small, de la Universidad de Chicago. Small afirmaba que la experiencia humana se ocupaba de tres elementos del conocimiento: ambiente natural, inanimado y animado; el conocimiento de sí mismo como individuo y la asociación delhombre con las instituciones sociales.
El eficientísimo educativo de Rice: sus posturas curriculares se fundamentaron en la pedagogía progresista y en su titánica labor de investigación y observación de las escuelas públicas del país.
APLICACIÓN EPISTEMOLOGICA A LA REALIDAD CURRICULAR: NECESIDAD DE LA TEORIA DEL CURRICULUM.
El especialista en Curriculum ha de tener conocimientos de:“Estrategias personales y organizativas para el cambio curricular, procedimientos para la recogida y análisis de datos, dominio de diferentes enfoques del trabajo de asesoramiento y conocimiento de diversas opciones de planificación curricular”
El ser humano tiene la peculiaridad de que es capaz de proyectar todas sus acciones y los procesos de los cuales forman parte. Sin embargo, esa proyección nosiempre está respaldada por una intencionalidad bien definida y no siempre las acciones y procesos proyectados son evaluados y reconsiderados para perfeccionarlos. Al menos en el campo del diseño curricular ha ocurrido así.
En el mejor de los casos consistían en una secuencia de asignaturas, cuyo momento de aparición y contenidos respondían más a una tradición históricamente condicionada que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 DE ÉTICA
  • UNIDAD 2 “LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”
  • Ensayo Etica Profesional Unidad 2
  • Unidad 2 el nacimiento de la reflexión ética en la antigüedad y el medievo.
  • etica en las organizaciones unidad 2 actividad 3
  • De filosofía, ética y valores de la unefa unidad 2
  • Resumen Unidad 2 Ética: Introducción a su problemática y a su historia
  • Resumen De La Unidad 2 Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS