ETICA DE LA VIRTUD

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

ETICA DE LA VIRTUD

DEFINICION La etica de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte de que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología -la moral surge de reglas- y del consecuencialismo -la moral depende del resultado del acto-. La diferencia entre estos tres enfoques de la moral se basa más en la forma en quelos dilemas morales son abordados que en el alcanzar o no una conclusión moral.




¿QUÉ ES LA VIRTUD?

Tenemos por lo menos tres conceptos muy diferentes de virtud para confrontar: la virtud es una cualidad que permite a un individuo desempeñar su papel social (Homero); la virtud es una cualidad que permite a un individuo progresar hacia el logro del telos específicamente humano, natural osobrenatural (Aristóteles, el Nuevo testamento y Tomás de Aquino); la virtud es una cualidad útil para conseguir el éxito terrenal y celestial (B. Franklin). (MacIntyre, 1987: 231).

Virtudes cardinales


Existen dos tipos de virtudes: las virtudes intelectuales y las virtudes morales. (cf. Aristóteles: 1103a) Las virtudes morales se denominan virtudes cardinales. Este nombre se corresponde con unvocablo latino que significa bisagra, es decir, se les llama así porque son las virtudes vitales que sostienen y posibilitan el movimiento de la puerta para de este modo poder entrar en el interior del lugar que metafóricamente hablando, se refiere a la vida plena y realizada, el paraíso en el que todo ser humano siempre quiso entrar (cf. Aranguren: p. 395). Son cuatro: Prudencia, fortaleza,templanza y justicia. Dentro de ellas se pueden englobar el resto de virtudes existentes.




TEORÍA DE LA VIRTUD
 
 
3.1 Definición de virtud
 
            Aristóteles define la virtud como la excelencia  (areté), interpretada ésta, siguiendo los principios de su Física y Metafísica, no como una pasión, sino como una acción. De esta forma la virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser;el acto más conforme con su esencia. Esta acción propia de cada ser que es la virtud, es también el bien propio de cada ser. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma.
 
            Ahora bien, habiendo dos partes en el alma, así también habrá dos tipos de virtudes. Las virtudes éticas, correspondientes a la parte irracional del alma, y las virtudesdianoéticas correspondientes a la parte racional del alma. Pero la parte irracional del alma debe seguir los dictados de la parte racional, luego las virtudes éticas responden en su excelencia al comportamiento guiado por la parte racional del alma.
 
 
3.2  Virtudes éticas
 
            El libro II de la Ética a Nicómaco, define la virtud ética: «la virtud es una disposición adquirida de lavoluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta y tal como lo determinaría el hombre prudente.»
 
            Por tanto, la virtud ética es un hábito, no un don de la naturaleza, y así mismo, se niega con ello la posibilidad defendida por los socráticos de que la virtud moral pueda ser susceptible de una elaboración científica. Con ello,Aristóteles pretende señalar el papel que las pasiones juegan en la realización de una vida virtuosa, pues muchas veces estas pasiones la obstaculizan, aun a sabiendas de que no es lo mejor. La moralidad por tanto, no pertenece únicamente al orden del logos, sino también a la pasión y a las costumbres (ethos en griego, de donde proviene la palabra ética). Diríamos que la moral requiere, por tanto,de una educación, fundamentalmente mediante el ejemplo, que tenga como principal objetivo introducir la razón en las costumbres de manera duradera, elaborando una serie de hábitos adecuados.
 
            La virtud es la racionalización de la parte irracional del alma, su «domesticación». Pero siendo el criterio la elaboración de una «regla recta», cabe decir que la racionalidad a la que apela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes De La Etica
  • Virtudes En Ética
  • Ética de las virtudes
  • Etica Y Virtudes
  • etica de las virtudes
  • La etica de las virtudes
  • El Liderazgo Ético Fundamentado En Virtudes
  • seis virtudes eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS