Etica de laeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el diccionario la ética se refiere a alguien recto, que actúa conforme a la moral, ó una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y a un conjunto de normasmorales que rigen la conducta humana; esta palabra puede presentar varias confusiones según como se le vea, pero lo cierto es que la ética esta presente en todo lo que realizamos, en cada una de lasdecisiones que tomamos.
Y la economía no queda fuera de los alcances de la ética, por eso se habla de la ética de la economía. En la economía se pueden ver dos dimensiones una técnica y otra ética,en la primera se refiere a al como hace hacer o logra algo, que se debe hacer; la ética esta ligada a los alcances de las medidas que se toman, se debe tomar en cuenta para que y para quienes es que setoma una medida, en beneficio de quien. También se puede asegurar que no hay economía en la que no esta involucrada la ética, se esta se hace para algo y para algunos.
El verdadero problema se dapor que en la actualidad en la economía se separa a la “herramienta del fin”, se proponen medidas pero los alcances de esta se hacen a un lado y no se le da la importancia que deberían tener. Uno delos motivos por los cuales no se discuten los fines es porque algunas veces se dan por supuestos pero al no discutirse estos pueden ser perdidos de vista y en su lugar llegar a resultados que no eranlos esperados. Y también se da el caso en que se busca manipular las cosas para logra objetivos personales dejando de lado a quienes se debería ayudar, estos fines alternativos se podrían eliminar o almenos minimizar si se discutieran más el para que y para quienes son los beneficios de una propuesta. El filosofo canadiense Charles Taylor señala “que esta época se caracteriza porque la discusión seha concentrado sobre los medios, como la economía y la tecnología, y siendo ello muy relevante, no se puede olvidar que son medios al servicio de fines últimos.”(Charles Taylor, “The Ethics of...
tracking img