Etica de los administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA ÉTICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR DE LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS.

ÉTICA:
“Ciencia que estudia el origen, la estructura y las regularidades del desarrollo histórico de la moral, de las reglas y de las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la patria, la familia”.
Vista desde el punto de vista filosófico es el conjunto de principios y normas morales queregulan las actividades humanas.
La Ética Profesional:
”En toda sociedad, el hombre está vinculado a exigencias de la MORAL que son generadas por la fuerza de la CONCIENCIA SOCIAL, EDUCACIÓN, COSTUMBRES Y TRADICIONES. Conjuntamente con dichas exigencias, inciden en cada persona exigencias particulares relacionadas con la ACTIVIDAD LABORAL ESPECÍFICA que desarrolla, a ellas se le llama ÉTICAPROFESIONAL”.
La Ética Profesional del Trabajador del Comercio.
La ética profesional del trabajador del comercio no es un tema nuevo, siempre ha sido un tema obligado en esta actividad y no hay que ser un erudito en ciencias sociales para comprender la necesidad de su presencia en el logro de la buena comunicación con los clientes, lo cual debe generar también una buena imagen corporativa para launidad comercial. Es aplicable perfectamente a la actividad de los Servicios Gastronómicos y debe analizarse también, como un aspecto inherente y complementario a la comunicación interpersonal en el campo de la prestación de cualquier tipo de servicios, sobre todo en los momentos actuales, donde una explicación oportuna, respetuosa y cordial puede ayudar al cliente a comprender la carencia de unproducto/servicio que ha solicitado y marcharse satisfecho o elegir otro.
Cualidades de la Ética profesional del trabajador del comercio.
a) Manifestarse atento y bien educado.
b) Mantener buena apariencia personal.
c) Interesarse por la satisfacción de las demandas del cliente.
d) Actitud consciente hacia el trabajo.
e) Actitud consciente hacia la propiedad social.
Por supuesto que todo trabajador deservicios gastronómicos que manifieste conductas o modos de actuación, según las cualidades antes mencionadas, debe ser capaz de exhibir también, como una herramienta de trabajo, actitudes dignas de ser admiradas y elogiadas por cualquier cliente que visite su unidad y se pudiera estar hablando de alguna manera de “Valores”.
VALORES:
“Es la significación positiva adquirida en el marco de lasrelaciones sociales por los objetos, las conductas y las ideas, al representar la actividad humana y sus resultados, en correspondencia con los intereses y necesidades del individuo, grupo social o la sociedad en su conjunto”.
Los valores, de conjunto con el comportamiento ético sirven como cauce estratégico para lograr las metas u objetivos de una organización. Se enuncian algunos que a criterio dela autora deben poseer los trabajadores de la actividad gastronómica.
VALORES QUE DEBEN CARACTERIZAR AL TRABAJADOR DE LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS.
PROFESIONALIDAD.
Cualidad del trabajador que ejerce su actividad o profesión, (empleo, facultad u oficio), con relevante capacidad, aplicación y dedicación hacia el cliente.
SENTIDO DE PERTENENCIA.
Actitud de cuidado y protección de los bienes de que sedispone y desarrollo de la tendencia al uso adecuado de ellos. Oposición a la apropiación indebida de bienes y recursos, rechazo a extralimitarse en la utilización individual de los medios de carácter social de los cuales dispone, enfrentamiento al descuido de la propiedad social que está al servicio del colectivo laboral.
HONESTIDAD.
Expresión de la sinceridad al cliente, asimilación de lorazonable y lo equitativo, manifestación de la verdad. Oposición a la mentira, al engaño en el servicio que se presta y a la injusticia, rechazo al soborno, a la traición y a la doble moral.
RESPONSABILIDAD.
Actuación consciente, consecuente y oportuna del trabajador en el cumplimiento cabal de sus deberes y derechos. Logro de la satisfacción por el cumplimiento de sus deberes y el comportamiento de...
tracking img