Etica de los archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DE LOS ARCHIVOS
La primera misión del archivista consiste en proteger la integridad de los documentos, conservarlos y custodiarlos. Simultáneamente velará por la legitimidad de losdocumentos, factor que, en ocasiones, puede entrar en conflicto con intereses y derechos de los empleados, propietarios, usuarios y en contradicción con el pasado, el presente y el futuro. Actuarásiempre con objetividad e imparcialidad. Resistirá las presiones provenientes de cualquier fuerza que intente manipular las evidencias, encubrirlas o distorsionar los hechos.

Un código de ética paraarchivistas debe establecer normas de conducta para la profesión archivística. Debe enseñar a los nuevos miembros del oficio esas normas al tiempo que le recuerde al archivista profesional susresponsabilidades, para así inspirar la confianza del público hacia esta profesión.

   El término “archivista” que usamos en este código pretende incluir a todos aquellos involucrados con el control,cuidado, custodia, preservación y administración de archivos.

   Se debe promover y alentar a las instituciones, y en general a todos aquellos que brinden servicios archivísticos, a adoptar políticas yprácticas que faciliten la utilización de este código.

   Este código pretende proporcionar un marco ético que sirva de guía a los miembros de este gremio, y no brindar soluciones específicas aproblemas particulares.

   Los principios van acompañados de un comentario; principios y comentarios en conjunto conforman este Código de Ética.

   La implementación de este código depende de labuena voluntad de las instituciones y asociaciones archivísticas. Sugerimos que se realice un esfuerzo formativo y que se establezcan los mecanismos necesarios que sirvan de guía, en caso de duda, parainvestigar conductas no éticas y, de considerarse necesario, para aplicar sanciones.
* El archivista debe proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe...
tracking img