Etica de los colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA PRÁCTICA
1. AUTOR : Emilio Yunis
2. TEMA DE LA LECTURA
SOBRE LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD DEL COLOMBIANO

 PARTE INTRODUCTORIA
En la parte introductoria nos muestra que después de una investigación realizada por el autor y su equipo de trabajo se puede concluir el problema genético de la mentalidad de los colombianos y sus problemas de allí derivados como el regionalismo y lascaracterísticas de cada una de ellas; costumbres, preferencias musicales y preferencias paisajísticas entre otras.
 EL DETERMINISMO DE LA GEOGRAFIA
Se habla de los impedimentos de la geografía para el aislamiento, la comunicación, el fortalecimiento de lazos económicos y sociales, que desde sus principio en la nueva granada fueron marcados, un aspecto importante a tratar es que la genética nodetermina la cultura, por el contrario la cultura determina la genética, por esta razón así se lleven patrones genéticos en nuestro temperamento es la cultura, el carácter donde se debe trabajar para superar este contexto, sin embargo desde los comienzos el aislamiento de las regiones se toma como poder económico, social y político que da paso a múltiples fallas como la corrupción, dominio y controlde estos aspectos.
 FEDERALISMO CENTRALISMO; CENTRALISMO FEDERALISMO
El federalismo juega un papel importante desde el determinismo geográfico precisamente por el control y poder que se pretende siempre tener como lo dice MONTESQUIEU “Es más difícil sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre” y teniendo un pueblo dividido es más fácil manejarlo, controlarlo someterlo, ya que esmás complicado que estos se pongan de acuerdo.
Pero la llegada de los españoles destruyo la cultura indígena por in haciendo una cultura diferente donde se subyugo y se forzó un modelo europeo mezclas de razas de un lado y de otro, diferente a como los indígenas concebían todo como una sola región y una sola naturaleza.
 COLOMBIA, UN PAIS CON COMUNICACIONES VERTICALES
La consolidación delcentralismo favoreció el surgimiento de los caciques políticos regionales y las comunicaciones verticales para un desarrollo de ciudad expansionista sin tener en cuenta factores culturales y sociales son las que hoy hay problemas por el espacio público.
 UN DISCURSO DE GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ
La dependencia de Colombia y la relación que a través de la historia ha mantenido los gobiernos con lapolítica imperialista, el Neoliberalismo y posteriormente lo que se desata actualmente la relación de nuestros gobernantes con la parapolítica y el narcotráfico, pasando por miles de asesinatos, masacres y violación a los Derechos Humanos.
Colombia requiere una verdadera educación consecuente con nuestra historia donde se muestre desde niños una historia real y a partir de allí construir una Colombialibre de vicios de tipo capitalista un país verdaderamente al alcance de los niños
“Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuicióncongénitas, y contrataría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.”(GabrielGarcía Márquez).
 LOS PELIGROSOS INMIGRANTES
Se habla sobre los males que padece los colombianos derivados de una mala mezcla genética, aquí nuestra base genética está dañada desde la partida.
El mestizaje ha sido variable, seguramente tenemos unos mismos genes, pero los intereses y concepciones desde un comienzo han sido diferentes.
 COLOMBIA PARA LOS COLOMBIANOS
Los colombianos...
tracking img