Etica de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, los peruanos demandan con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos agilidad, calidad y eficacia.

La percepción social resulta diametralmente opuesta a la declamación de los foros judiciales. Los “medios de comunicación”, que no reparan en cuestiones puntuales y manejan la comunicación con cierto reduccionismo simplista,trasmiten en forma permanente un mensaje descalificante a la administración de la justicia en el Perú.

En nuestro país, aparentemente; no existen los mecanismos idóneos que permita señalar quienes tienen vocación para ser jueces o fiscales, menos aún en las universidades se delimita quienes tienen dicha orientación como si los hay en otros países en los que aquellos estudiantes que quierandesempeñarse como tal reciben preparación especial.

ELECCIÓN DE JUECES EN EL PERÚ

“El colegiado que designa a los magistrados en el Perú, es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), está absolutamente lejos de la participación del poder político. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo participan en la elección de los magistrados, entonces si se presenta algún tipo de críticas se debe trasladar aquienes participan en representación de la sociedad civil”.

Hay que entender que dentro de una comunidad democrática,
La Democracia no se sustenta sólo en la Libertad; su basamento principal se halla en la Justicia, si esta no rige en forma plena, el Pueblo queda desamparado en sus derechos.
En la necesidad de garantizar estos derechos radica la importancia de una institución como el ConsejoNacional de la Magistratura. Hoy, el CNM tiene gran responsabilidad en la construcción de una administración de justicia independiente y creíble para la ciudadanía, es una de las más importantes innovaciones que trajo consigo la vigente Constitución Política del Perú.
El Consejo Nacional de la Magistratura, Se rige por la Constitución Política y su propia Ley Orgánica, Ley N° 26397, publicada el12 de diciembre de 1994.
Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de unacorrecta administración de justicia.
También el CNM tiene como función, procesar disciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarquía, incurren en faltas contra los deberes de función, desmereciendo en el concepto público la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen juez o fiscal deben observar.
El Consejo Nacional de la Magistratura es entonces unorganismo a quien la Constitución Política le reconoce amplios poderes. Por ello es que el ejercicio exclusivo de sus facultades, la independencia en el cumplimiento de las mismas y la idoneidad de quienes lo conforman, son y serán la garantía de la utilización de sus funciones en forma independiente, imparcial y transparente

1.- PERFIL PARA SER JUEZ

1.1. Idoneidad técnica jurídica
1.1.1Contenido: La función judicial consiste básicamente en decir prudentemente el derecho en conflictos jurídicos concretos, y en consecuencia, no parece necesario exigir que el juez sea un académico o jurista notable.

Es importante subrayar que esa idoneidad no debe ser entendida de manera "juridicista" o sea reducida a lo que es estrictamente el derecho contenido en normas jurídicas, dado que paracomprender y operar adecuadamente con el derecho resulta imprescindible advertir sus dimensiones culturales, económicas, políticas, etc.

A la hora de evaluar esta idoneidad técnica-jurídica resulta imprescindible considerar si estamos evaluando un juez para la primera instancia o para la segunda instancia, dado que es evidente que se necesitan capacidades y/o habilidades distintas y es...
tracking img