Etica de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

LA ÉTICA DE LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS DE CONSUMO.

“Adam Smith afirmó que el consumo es el único fin y propósito de toda producción, y el interés del productor debe tenerse en cuenta solo en la medida en que sea necesario para favorecer el del consumidor.”
(P. Deane and W. Cole, British economic growth, p.87)

Introducción:
En el mundo moderno, los individuos están expuestostodos los días a niveles sorprendentemente altos de riesgo debido al uso de productos de consumo.

El consumidor es bombardeado diariamente con una interminable serie de anuncios que los incitan a comprar ciertos productos.

A pesar que algunas veces se les defienden como fuentes de información, los anuncios también son criticados dado que proveen información de forma escueta y en ocasionesconfunden y exageran las virtudes del mismo.

ÉTICA DEL CONSUMO:

Desde que nació la producción en masa, haciendo necesario el consumo masivo en la parte adinerada de la humanidad, nos encontramos en la Era del Consumo. Parece que a los viejos rótulos que designaban a mujeres y varones - homo faber, homo sapiens, homo ludens - venga a sustituir ese homo consumens  mujer y varón con capacidad paraconsumir bienes de mercado.
Algunas gentes se echan las manos a la cabeza ante una situación semejante y presentan frente al consumo una enmienda a la totalidad, aconsejando el abandono de la sociedad consumista. Otras, por el contrario, se encuentran como pez en el agua en ese mundillo y no quieren ni imaginar uno diferente. Los que más viven en esa sociedad comercializada, es la que conocen,dando por natural lo que natural les parece, aunque en realidad sea un creación artificial.
Sin repudios extremos ni adhesiones incondicionales, ¿no va siendo hora de
preguntarse si nuestra forma de consumo, la de quienes tenemos capacidad adquisitiva para llevarla a cabo, es la que elegimos libremente, es justa en la distribución de los bienes, es corresponsable con otros consumidores yorganizaciones, y es, en definitiva, felicitante? ¿No va siendo hora de construir una ética del consumo, ya que, es la ética la que se ocupa de cosas tales como libertad, justicia, responsabilidad y felicidad?

Eso es lo que he intentado hacer en Por una ética del Consumo (Taurus, 2002) con el deseo de poner sobre el tapete de la discusión un asunto tan nuclear para la vida de las personas, personal ycompartida. De él se han ocupado los
especialistas del márketing, que intentan adentrarse hasta los últimos repliegues del comportamiento de los consumidores, los psicólogos, que sondean las motivaciones, los sociólogos, atentos a los estilos de vida, los economistas, preocupados por el lugar del consumo en la producción de riqueza. Pero, ¿por qué los ciudadanos, por qué los protagonistas de lavida personal y compartida no asumen las riendas de su forma de consumir y la llevan hacia donde verdaderamente desean?

|
Si el siglo XXI puede proponerse algo apasionante es que los ciudadanos sean los protagonistas de sus vidas, y no esclavos de voluntades ajenas. En todo aquello que les afecta, también en su consumo. Porque, en esto del consumo, una cosa es ser soberano, como pretendenoptimistas corrientes neoliberales, otra, ser vasallo de productores que ejercen una férrea dictadura, como denunciaban sectores contrarios, y, muy otra, ser ciudadana y ciudadano, artífice de la propia vida junto con los que son iguales en dignidad.

Tenemos un inmenso poder un nuestras manos. Si lo utilizamos bien, podemos cambiar el curso de la producción, y con él, el de la globalización quees, en muy buena medida, económica y política, y tiene que ser, ante todo y sobre todo, ciudadana.

Sólo que para eso es necesario que sean los propios ciudadanos los que se adentren en el mundo de sus motivaciones, los que sepan si quieren determinados productor porque los tiene el vecino, el personaje famoso de los programas rosa, o el muchacho desconocido al que Operación Triunfo llevó a la...
tracking img