etica de maximos y minimos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Etica De Maximos Y Minimos

CONCEPTO:
La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitablesrelaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia y constituyen el “momento deontológico” de la ética. 
La ética de máximos son las ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida plenificada y medios paraconseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica; y constituye el “momento teológico” de la ética.
ETICA DE MAXIMOS
Es la ética que trata de dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de una vida buena, contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Por ello es denominada ética de bienes o de la felicidad. Son éticassustantivas en tanto que proponen una forma de vida digna de ser vivida, dentro de una cosmovisión que ofrece sentido global que puede tener signo religiosos o laico.
Las éticas de máximos hablan del bien, la felicidad, las virtudes y suelen dar consejos de prudencia para orientar las acciones en general, estas éticas consideran que la vida tiene una finalidad que es su plenitud, vivir bien y hacerel bien.
En resumen, las éticas de máximos tienen una propuesta de plenitud y un camino para lograrla. la ética de máximos son requeridas tanto por los individuos como por las sociedades culturales. Es decir que un individuo puede proponer un modelo de vida buena o seguir las que están presentes en su tradición.
El aspecto positivo de dicha ética es que ofrece todo un horizonte de sentido yrealización personal, dentro de un contexto interpersonal. el aspecto negativo puede mostrarse cuando dichas propuestas anulan el valor del ser humano individual y de las libertades personales. por ejemplo, en ese caso, no podría haber objeción de conciencia, donde el individuo se negara a participar en actos que atenten contra la vida o dignidad de otros.
ETICA DE MINIMOS
Son generalmente deberesy derechos, son denominados éticas de la justicia y constituyen el "momento deontológico" de la ética. La ética de mínimos o ética civil propone mínimos axiológicos y normativos (moral y jurídicos) compartidos en una sociedad pluralista, principios de convivencia requerida para vivir en una sociedad pluralista. A partir de estos mínimos, cada quien puede tener plena libertad para buscar una vidafeliz.
Con ética de minimos entendemos el mínimo de legalidad y orden que una sociedad necesita, a tener valores, ideas y normas que los ciudadanos de una cultura plural comparte y que por compartidos de encuentran en la base de sus ordenamientos jurídicos (Gómez Hera 2002-290
Esos principios minimos de convivencia se obtienen por consenso expresan una "maduración ética de la sociedad" porquesignifica respetar las diferencias y establecer la necesidad de derechos humanos fundamentales que no se reducen a los individuales y negativos, sino a los derechos económicos, sociales, culturales y ecológicos.
Por esos minimos, los miembros de la sociedad pueden llegar a decisiones morales compartidas. Los minimos se manifiestan especialmente en tres áreas:
a) En la séticas profesionales y en laséticas aplicadas, para poder tomar decisiones morales a pesar de asumir diferentes creencias morales y religiosas. Es el caso de los códigos de ética de algunas profesiones, que representan esos minimos a pesar de que sus profesionales sean católicos, evangelistas o ateos.
b) Una ética mínima requerida por la sociedad en su conjunto, aunque sus ciudadanos puedan asumir diferentes creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los maximos y etica de los minimos
  • Etica De Los Máximos Y Ética De Los Mínimos
  • Etica De Maximos Y Minimos
  • Etica de maximos y minimos
  • Ética de Máximos y minimos
  • etica de minimos y de maximos
  • Etica De Maximos Y Minimos
  • Etica de Minimos y Maximos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS