etica de socrates

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
ETICA SOCRATICA
¿Quién era Sócrates?
Sócrates fue un ciudadano ateniense nacido en el 470 a.C y muerto en el 399 a.C.
Era un hombre con carisma, considerado como el más grande filosofo clásico, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Desde muy joven, llamo la atención de aquellos quienes lo rodeaban por la magnitud de sus razonamientos y su facilidad para expresarse, ademásde la ironía con la que se expresaba con los ciudadanos jóvenes aristocráticos.
Su inconformismo con algunos sofistas lo impulso a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que decían ser sabios, aunque él fue considerado como sabio por uno de sus mejores amigos Querefonte, aun así el nunca se quiso llamar sabio. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría,en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas.
De allí su muy conocida frase “solo se, que nada se”.
“El mayor mal según él es la ignorancia, pero no cualquier ignorancia, el no tiene mayor interés en el estudio de los fenómenosfísicos; lo que le interesa como conocimiento es el conocimiento de sí mismo.”
¿CUAL ERA SU PRINCIPAL OBJETIVO?
“Sócrates; Representa en la historia de la filosofía el intento de establecer criterios racionales para distinguir la verdadera virtud de la mera apariencia de virtud. En esto podemos afirmar que se separa de los sofistas que defendían posiciones individualistas y relativistas que conducíanal escepticismo respecto a la noción de virtud.
Lo que preocupa a Sócrates es la cuestión de cuál es la excelencia propia del ser humano y, en consecuencia, de qué modo debiéramos conducir nuestras vidas. Los sofistas identificaban la excelencia humana con el éxito político, y a su vez el éxito político- en un sistema democrático asambleario como el ateniense- dependía en gran medida del dominiode la elocuencia, del dominio del arte de convencer por medio de artificios retóricos. En cambio Sócrates apuesta por la búsqueda continúa de la verdad a través del diálogo y la reflexión. No valora el dominio de la retórica, sino que desea hacer su modesta aportación a la comunidad a través de la ironía y de las preguntas críticas (por ello le llamaban el tábano de Atenas).”
Aunque él no dejoningún texto escrito una de sus importantes aportes hace enfática referencia a la excelencia humana, la cual se muestra sobre todo en su interés de la búsqueda del verdadero bien, puesto que solo quien llega a conocer dicho bien puede ponerlo en práctica.
En consecuencia, el primer paso para alcanzar la perfección moral es el abandono de actitudes dogmáticas y escépticas – que son producto de lapereza-, y la consiguiente adopción de una actitud crítica que solo se deja convencer por el mejor argumento.
"CONÓCETE A TI MISMO".
El autoconocimiento fue para él la forma concreta que tuvo para penetrar en los misterios de todas las cosas, incluidas las cuestiones morales.
Sócrates toma esta frase como un imperativo moral: este conocerse es entendido como el conocerse como hombre, penetraren lo que es la esencia del humano.
Al conocer la esencia del ser humano, el hombre tendrá que actuar como le corresponde, como ser humano y en consecuencia será un buen hombre. Esto es lo que constituye actuar virtuoso.
De ahí la unión entre conocimiento y virtud. El hombre debe conocer su esencia. Este es un trabajo de búsqueda. Dice también Sócrates “intuid a los hombres y los haréis mejores.“El objetivo último de la búsqueda de la verdad es la asimilación de los conocimientos necesarios para obrar bien, y de este modo poder alcanzar la excelencia humana, o lo que es lo mismo: la sabiduría, o también: la felicidad o vida buena. Estos conceptos están tan ligados en Sócrates que llegó a sostener que nadie que conozca realmente el verdadero bien puede obrar mal. Esta doctrina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica De Socrates
  • etica socratica
  • Etica De Socrates
  • Etica De Socrates
  • La Ética De Socrates
  • Etica Socrates
  • La propuesta ética antropológica de sócrates
  • SÓCRATES Y SU PROPUESTA ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS