Etica de stanislavski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía
Constantin Stanislavski Nació el 17 de enero de 1863 en Moscú.
Hijo de un rico fabricante lo que le proporcionó un gran apoyo financiero para sus aventuras teatrales.
En el año 1897 y junto a Vladimir Nemiróvich-Dánchenko crea el MAT, el primer teatro de Rusia con una compañía completamente profesional.
Maestro ruso de las artes escénicas modernas, recomienda a los críticoslas distintas etapas de ese oficio investigativo, entre ellas el conocimiento del hecho artístico desde su génesis: estudio de mesa y su análisis.
Guiaba a los actores a reproducir en ellos el mundo emotivo de los personajes para que éste fuera proyectado al espectador como experiencia verídica, sin teatralidad artificial. Stanislavski denominó este efecto "realismo psicológico".
Desde 1907hasta su muerte, se dedicó a desarrollar un sistema de formación dramática. llegó a la conclusión de que los actores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los cambiaban por los de los personajes, podían establecer un vínculo con el público.
2. Introducción
“No te ames a ti mismo en el arte sino el arte en ti mismo”.
Esta es una frase my corta pero al mismo tiempo con muchosignificado, ya muchos de los actores o estudiantes de actuación. Se vanaglorian por hacer un trabajo y es allí donde llegan al ego exacerbado, y a veces nos olvidamos de que solo somos un medio.
El semestre pasado la maestra de voz y yo platicábamos acerca de mis calificaciones y me había dicho acerca de mi ego que no soportaba una mala calificación por que yo ya tenia experiencia y no aceptabaninguna critica, y si, en parte era cierto, ya que yo me la pasaba pegado en los libro e iba a hacer las tareas por que me las dejaban y no por gusto propio si no para llegar a una calificación y ser el mejor estudiante de actuación. Cuestionaba todo, criticaba todo lo que nos dejaban el semestre pasado hasta que un dia me mando un mensaje haciendo hincapié a que me relajara y disfrutara paraque fluyera todo en mi, por que me sentía estancado y no sentía que iba hacia adelante, el mensaje decía así: “estamos mas preocupados por ser el actor ideal y no por personificar a un personaje”. Brecht.
Y si la mayoría de los actores estudiamos actuación por querer ser famosos, me incluyo pero ha cambiado mi visión, mas bien me divierte ser otras personas. Creando y jugando con los personajes.3. Análisis
El escenario, contrariamente a lo que se pensaba en los inicios del teatro contemporáneo no es un lugar vacío, al igual que el lienzo en blanco de un pintor no es la nada desde la cual el pintor hace surgir algo, el escenario está lleno de lugares comunes, de mundos gastados y de supuestos poco innovadores, es un lugar que tiene que limpiarse en vez de llenarse. No acepta más quelo que continúa vigente, lo que abre nuevos horizontes, lo que reconfigura nuestra perspectiva del mundo. Para lograr esto el actor mismo tiene que limpiar en sí aquello que le obstaculiza la renovación escénica, aquellos clichés que impiden que los personajes cobren vida realmente.
Esta tarea se presenta como difícil y llena de obstáculos, pero también como una tarea de alegría, de afirmación dela vida y de transformación personal. La meta es crear algo vivo y para ello el actor puede elegir entre muchos métodos. Lo que se le ofrece al actor, según Constantin Stanislavski, es la oportunidad de crear la propia de vida, “el destino ha sido lo suficientemente bueno como para concedernos en unos pocos metros cúbicos de nuestro teatro, la totalidad del mundo inconmensurable...todo esto encomunión constante con el genio de Shakespeare, Puschkin, Gogol, Moliére y muchos otros.
La ética del actor tendrá que incluir lo que conoce de sí, pero también lo que no conoce. En esta de labor de limpiar el escenario, tiene que limpiarse a sí mismo, aún lo que está escondido y que pueda surgir en el momento más inesperado. No se puede entrar a escena con “los zapatos sucios”, “es esencial...
tracking img