Etica de un administrador de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA DE UN ADMINISTRADOR DE SALUD

La ética se define como: principios directivos que orientan a las personas en cuanto ala concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos y la moral.Todas las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes,proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo.Los principios éticos básicos o fundamentales son:
1. Respeto por la autonomía. Este principio tiene su base moderna en la
concepción del individuo como un ser autónomo, capaz de dar forma y sentidoa su vida.
2. No maleficencia. Enfatiza la obligación ética de no hacer daño
3. Beneficencia. Es la obligación ética que tiene todo ser humano de hacer bien
a los demás.
4. Justicia. Afirma quetodos los seres humanos tienen iguales derechos para
alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo.
Hoy en día la administración, es una de las áreas más importantes de la actividad humana, en laactualidad dentro de nuestra sociedad y dentro del ámbito de la globalización, es caracterizado por el esfuerzo de la cooperación del ser humano.
La tarea básica del administrador, es hacer las cosas através de las personas, provocando los cambios dentro de la organización. Estos cambios dentro de las organizaciones, son efectos de los cambiosestructurales en el ámbito social, político y económico.
El administrador de salud, en armonía con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generación de treselementos
éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos, y la ética de la organización. Es decir, el administrador...
tracking img