ETICA DEL COMUNICADOR SOCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA ETICA DEL COMUNICADOR SOCIAL













NAYRA NILETH GUALDRON MARQUEZ
Cod: 1330313







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
COMUNICACIÓN SOCIAL
ÈTICA DE LA COMUNICACIÒN
CUCUTA
2011
LA ÈTICA DEL COMUNICADOR SOCIAL





NAYRA NILETH GUALDRON MARQUEZ




Ensayo sobre cómo debe ser la ética delcomunicador.




Gustavo Villamizar

Profesor del departamento de comunicación social




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
COMUNICACIÓN SOCIAL
ETICA DE LA COMUNICACIÒN
CUCUTA
2011
“ÈTICA DEL COMUNICADOR SOCIAL”


Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenosperiodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. (Ryszard kapuscinski).
Al hacerle la pregunta a un periodista, de porqué está ejerciendo esa profesión o porque es periodista, probablemente respondería que le gusta analizar, construir una mejor sociedad, buscar la verdad e informarla. Pero, es cierto eso? los periodistas si seencuentran en condiciones para ejercer su profesión libremente y construir esa mejor sociedad?, lamentablemente no; debido a que nos encontramos en una sociedad que es manejada por los monopolios de los medios de comunicación y en la que intervienen intereses políticos y económicos, que quieren imponer su ideología o valores personales callando a los otros; privando a la audiencia de recibir unainformación veraz y concreta. Los comunicadores están arriesgando su vida prácticamente al no permitirles el derecho de informar y expresar lo que acontece, los derechos humanos, la libertad de prensa está distorsionada; según un informe de la entidad International Press Institute (IPI), que enumeró 103 profesionales de prensa muertos en el año, señaló que América latina es la región máspeligrosa del mundo para ejercer el periodismo; que más se puede esperar de una sociedad que cada día quiere reprimir la información.
Muchos piensan que la labor de un periodista es fácil, y no es así, el verdadero periodista es un valiente que lucha contra la opresión que afecta los derechos de la libertad de expresión, este es el derecho más amenazado, pero si revisamos la declaración de los derechoshumanos, dice que todos tienen derechos a la libertad de pensar y expresar. Uno de los principios del artículo 13- Convención Americana sobre Derechos Humanos dice:
1).Toda persona tiene derechos a la libertad de pensamiento y d expresión, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, porescrito o en forma impresa, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Lastimosamente estos derechos no se cumplen y menos ahora que la OEA pidió hacer algunos cambios en la relatoría de la libertad de expresión, si es así que no se respetan los derechos a los periodistas, como será en caso de que sea aprobada por la CIDH.
Después de buscar y transmitir información, un periodista secaracteriza y se reconoce por su ética por su ética profesional, la ética e primordial, sin ella no hay periodismo, el periodista debe tener como una norma clara y fija “LA VERDAD”, cuando un comunicador informa debe hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, debido a que hay un públicos que tiene derecho a estar informado adecuada y correctamente de la verdad, elcomunicador debe proporcionar y difundir una buena información.
El periodista no es un partido político, ni un político, no es un policía; es un testigo apasionado por la verdad, que debe ir construyendo su credibilidad, porque lo más hermosos de la credibilidad es el derecho a decir la verdad. La ética periodística está en manos de los comunicadores sociales, hoy en día se necesita un periodismo que...
tracking img