Etica del comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Don Bosco

Docente: Roberto Cañas

Materia:

Ética y Economía

Tema grupal: Manual de Ética del Comunicador

Integrantes: Héctor Madrid Salinas MS101465 Javier Eduardo Cabrera CL101259 José David Ramos Sánchez RS100350 Karla Nohemí Carmona Salguero CS100249 Marlene Isabel Martínez López ML090723

Fecha de entrega: Viernes 29 de abril del 2011

UNIVERSIDAD DON BOSCOCIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIÓN

Índice
1. Introducción ………………………………………………………………………3 2. Definición de un comunicador y un periodista………………………………..4 3. Comunicador como periodista…………………………………………………..4 3.1. La conducta del comunicador en lo profesional…………………………7 3.2. Manejo de lenguaje adecuado……………………………………………..8 3.3. Responsabilidad en la profesión………………………………………....12 3.4. Calidadprofesional………………………………………………………...12 3.5. Proceso de actualización permanente…………………………………..13 3.6. Comportamiento social……………………………………………………14 4. Comunicador como empleado……...…………………………………………..15 5. Comunicador como educador…………………………………………………..16 5.1. Relación los alumnos………………………………………………………..17 6. Conclusión…………………………………….…………………………………..19 7. Bibliografía…………………………………...……………………………………20Manual de Ética de un Comunicador

2

UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIÓN

1. Introducción

Entre estos principios éticos están: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la verdad y la modestia, entre otros. Son los estudiantes y futuros profesionales de la comunicación los que están llamados a conocer y aplicar las recomendacioneséticas contenidas en este documento. No obstante ello, se reportan casos en que los estudiantes de comunicación, futuros profesionales de los medios, que no presten a los códigos éticos de su futura profesión toda la atención, respeto y confianza que merecen ya sea por prejuicios, falta de cultura o, paradójicamente, por falta de educación. En muchos de los casos, se aprende más rápidamente lo malo,que lo bueno.

Manual de Ética de un Comunicador

3

UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIÓN

2. Definición de un Comunicador y un Periodista Comunicador:  Que comunica o sirve para comunicar  Dicho de una persona con una actividad pública: Que se considera capacitada para sintonizar fácilmente con las masas.

Periodista:

 Persona profesionalmentededicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

3. Comunicador como periodista

En el desarrollo de las actividades del comunicador como periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones.

 El derecho del pueblo a una información verídica. El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva dela realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

Manual de Ética de un Comunicador

4

UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIÓN

 Adhesión del comunicador como periodista a la realidad objetiva. La tarea primordial del comunicador comoperiodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

 La integridad profesional. El papel social del comunicador exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del comunicador a abstenerse de trabajar en contra de sus conviccioneso de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.

 Acceso y participación del público. El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el comunicador favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la...
tracking img