Etica del comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE ELABORA UN JUICIO MORAL?

DEFINICION:
El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento, por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad, el juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto. El desarrollo del juicio moral supone un apoyoeducativo explícito.
Bueno una vez que nosotros hemos adoptado una actitud, nuestra conciencia se pronuncia sobre la base de esos actos y tenemos consigo tres consecuencia a nuestros actos: Un sentimiento de culpa, un remordimiento, un arrepentimiento.
Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una acción interna como medio de remediar el hecho.
LUTZ WINGERT:
En la cotidianeidad de lacrítica moral exigimos objetividad para nuestros juicios morales, los juicios morales no declaran meras opiniones subjetivas e individuales en pro y en contra, estos expresan una opinión sobre lo que objetivamente tiene que hacerse o lo que no debe hacerse, alguien que juzga moralmente está autorizado a mantener su juicio moral como valido objetivamente si este juicio es el producto de una especialformación comunicativa del juicio. La formación del juicio específicamente comunicativa está orientada a la objeción y abierta a la experiencia.
Los productos son juicios morales que ordenan un doble respeto universal e igualitario, la superioridad epistémica consiste en que estos juicios sean mejor fundamentados que los juicios alternativos. Las fundamentaciones disuelven el conflicto deconvicciones de modo que ayudan a superar los bloqueos de la acción, por eso se puede experimentar con fundamentaciones. Este funcionalismo de la fundamentación y la correspondiente comprensión de las convicciones caracterizan la perspectiva pragmática, desde la que la idea de una fundamentación comunicativa de la moral.

¿QUÉ ES UN JUICIO MORAL?
Finalmente son considerados como juicio de obligación yestos obligan al ser humano a tener y mantener una pauta de bondad y a ser buenos, el ser bueno en un sentido moral significa ser del modo que para una comunidad son miembros ideales y no ser del modo tal que seria recibido por la comunidad con indignación moral y otras sanciones. Los juicios morales obligan al respeto reciproco de as pretensiones que poseen los seres vivos vulnerables, cuyomantenimiento por la comunidad se consideran irrenunciables. En el juicio moral existen predicados valorativos de carácter moral, el empleo de estos tiene 3 rasgos significativos:
1.- estas palabras se usan descriptivamente.
2.- se usan para expresar una opinión en pro y en contra.
3.- esta opinión en pro y o en contra se justifica también en referencia al objeto así descrito.
La gramática delos predicados valorativos de carácter moral empleados descriptivamente conduce, pues a una constelación interactiva, la cual se construye de una expectativa moral, de una actitud de rechazo o de reconocimiento y de una reacción ante esa actitud, en ella se reivindican obligaciones morales frente a otros por quienes son rechazados contra estos se vuelven a corroborar y así sucesivamente.
Lareferencia a los intereses en los juicios morales, hasta ahora no a aportado ninguna fundamentación de que el contenido de estas obligaciones conste de pretensiones que los individuos reivindican, en primer lugar el propio interés y en segundo lugar, que se de recíprocamente. La fundamentación abarca dos argumentos, en el primero explica porque para satisfacer expectativas morales, obligacionesdeterminadas y también pretensiones autorreferenciales, se reivindica una expectativa moral, el segundo es un argumento a favor de la reciprocidad de tales pretensiones.
El argumento de que las expectativas morales también incluyen expectativas autorreferenciales y en interés propio de que ante la no satisfacción de tal expectativa no se reacciona con indignación meramente desde la perspectiva de...
tracking img