Etica del congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONGRESISTA: PÉRDIDA DE INVESTIDURA, INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES DE LOS CONGRESISTAS EN COLOMBIA

DIANA MARCELA GÓMEZ ALDANA
JORGE GÓMEZ CARDENAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE DERECHO
BUCARAMANGA
2010
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONGRESISTA: PÉRDIDA DE INVESTIDURA, INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES DE LOS CONGRESISTAS ENCOLOMBIA

La gran mayoría de estudios dedicados a medir la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones públicas de nuestro país muestran resultados bastante desalentadores en lo que a Congreso de la República y Partidos Políticos se refiere.

En este contexto, el Congreso de la República tiene una tarea fundamental en el proceso de mejorar su imagen y aparecer ante los ojos delos ciudadanos como una corporación íntegra y transparente. Así mismo la institución juega un papel importante en la recuperación de la confianza en nuestro sistema de democracia representativa.

Por todo lo anterior, el 11 de Agosto de 2005 fue radicado en la Comisión Primera del Senado el Proyecto de Código de Ética del Congresista, iniciativa que busca implantar normas que "aseguren laobservancia de los principios y preceptos éticos en la actividad política y dotar a las Comisiones de Ética de ambas Cámaras de un instrumento que les permita ejercer control sobre las conductas de los congresistas".

* Las finalidades del Código de Ética del Congresista

Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes éticos inherentes al ejercicio de la función pública encomendada a loscongresistas.
Adoptar normas que regulen la conducta ética de los congresistas.
Contar con un procedimiento claro y efectivo para la investigación de las faltas éticas en las que incurra el congresista y adoptar las sanciones correspondientes.

* Las conductas sancionadas por el Código de Ética

Los congresistas que incumplan con sus deberes, los que ejecuten actos prohibidos o aquellosque violen el régimen de incompatibilidades e inhabilidades, serán objeto de investigación ética y si es el caso se les impondrá sanción.

Las conductas prohibidas para los congresistas son:

* Cometer faltas contra la dignidad de la investidura, tales como: asistir a sesiones del Congreso o a lugares públicos en estado de embriaguez o bajo efectos de estupefacientes, y provocar riñas oescándalos públicos.
* Usar expresiones degradantes o agraviantes en el trato interparlamentario, institucional o con el ciudadano.
* Abandonar la labor que le ha sido encomendada en desarrollo de la función legislativa, salvo circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
* Usar indebidamente el nombre, patrimonio o bienes del Congreso
* Cometer faltas contra la honradez delcongresista tales como no declararse impedido oportunamente, ausentarse sin justificación de las sesiones Plenarias o de Comisión, el recibimiento de dádivas, o condicionar su voto a cambio de ofrecimientos o prerrogativas.

* La clasificación de las faltas

Las conductas o comportamientos de un congresista que conlleven al incumplimiento de deberes, prohibiciones, violación del régimen deincompatibilidades e inhabilidades y del conflicto de intereses; constituyen falta contra la ética. Las faltas en las que pueda incurrir un congresista se clasifican según su nivel de gravedad así:

Perderá su investidura el congresista que se niegue a asistir oportuna y puntualmente a las sesiones de Congreso en Pleno, Cámaras Legislativas y Comisiones Constitucionales, Legales, Especiales y Accidentalesde las cuales forme parte.

* Las sanciones disciplinarias

Según la gravedad de la falta ética en la que incurra un congresista se podrán aplicar las siguientes sanciones:

La pérdida de investidura fue introducida en la reforma constitucional de 1979, la cual fue declarada totalmente inconstitucional en 1981. Por ello, su vigencia fue muy precaria y no dio lugar a aplicación alguna....
tracking img