Etica del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía y ética del cuidado
Este artículo introduce las perspectivas conocidas como ética de la justicia y ética del cuidado y analiza como ellas, a su vez, informan distintas concepciones de ciudadanía.Presenta las ventajas de incorporar elementos provenientes de ambas perspectivas en una visión robusta de ciudadanía que apunte al pleno desarrollo de todos los miembros de una sociedaddemocrática.

Introducción: En este artículo intento abordar dos maneras contrastantes de mirar el mundo: la “ética de la justicia” y la “ética del cuidado”, surgidas en ámbitos diferenciados, el ámbito público y el privado, respectivamente. La presencia predominante de los varones en la esfera pública y de las mujeres en la esfera privada o doméstica de la sociedad ha llevado a la identificación devarones y mujeres con los valores propios de cada esfera de acción. De este modo, los varones han tendido a identificarse con los valores característicos del ámbito público -la ética de la justicia- y las mujeres con los valores propios de la esfera privada -la ética del cuidado. Estas perspectivas diferentes que forman parte del desarrollo psíquico y moral de los seres humanos tienen un correlatoen la manera de concebir la realidad social, en el sentido que los valores sustentados por cada una de estas perspectivas informan la visión de mundo del sujeto y proponen una mirada particular sobre la sociedad. Explicaré algunas características de ambas lógicas para luego argumentar que la forma en que este desarrollo se ha dado históricamente no implica necesariamente que varones y mujeres nopuedan integrar aspectos y valores de la ética de la justicia y la ética del cuidado, ni aplicarlos, a su vez, a ambas y cualquiera de estas esferas. Por el contrario, es mi opinión que dicha integración sería muy fructífera para una comprensión más plena del mundo social y de la ciudadanía. De hecho, sería muy útil poder pensar en los valores tradicionalmente encarnados en varones y mujeres, sinasociarlos con el género. De tal manera, podría evaluarse como el despliegue de valores provenientes de la ética de la justicia y de la ética del cuidado contribuye a la democratización social y al desarrollo pleno de las personas que conforman las sociedades democráticas.

1

La ética de la justicia y la ética del cuidado: La consideración del tema de las diferencias entre estas dosperspectivas en la producción académica cobra importancia a principios de la década del ‘80 con el trabajo de Carol Gilligan, una psicóloga norteamericana de la Universidad de Harvard, estudiosa del desarrollo moral en los niños y jóvenes que presentó una crítica a las teorías del desarrollo moral entonces en boga. En particular criticó las teorías de Lawrence Kohlberg el más prominente teórico de la épocaen el tema del desarrollo del pensamiento moral quien, a partir de su investigación con sujetos pertenecientes al género masculino, había desarrollado un modelo que consistía en 6 estadios de desarrollo moral. A pesar de no haber incluido sujetos femeninos en las investigaciones que lo condujeron a la descripción de los distintos estadios de desarrollo moral, Kohlberg había hecho generalizacionesacerca del desarrollo moral de niñas y varones. Dado que su teoría estaba basada en estudios que tomaban el modelo masculino como norma, cuando los tests diseñados por Kohlberg para evaluar el desarrollo moral eran aplicados a niñas y varones, efectivamente, los resultados mostraban que las niñas tenían un rendimiento menor, tendiendo a permanecer en el tercer estadio de desarrollo moral. Suconclusión fue que, a diferencia de los varones, las niñas tenían dificultades para alcanzar los niveles más altos de desarrollo moral, lo cual, a su modo de ver, sugeriría que las chicas no alcanzaban un desarrollo moral completo. Habiendo advertido que Kohlberg no había incluido niñas en sus estudios sobre el desarrollo moral, Gilligan con el objetivo de completar sus teorías decide emprender sus...
tracking img