etica del deber

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ÉTICA
TEMA: LA ETICA DEL DEBER

INTEGRANTES:
Calle Stephanie
Cisneros Fernanda
Olivo David

CURSO: AD-273
ÉTICA KANTIANA O DEL DEBER

Kant fue un filósofo alemán que es considerado como uno de los pensadores más influyentes de Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúateniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, su principal aporte a la ética moderna es su teoría deontológica, en la que prima el deber sobre el deseo.
La Ética Kantiana destaca por que a pesar de ser de raíz ilustrada tieneconnotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos, y criticado por los filósofos ateos.
• Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda a apoyarse en consideraciones empíricas.
• Otorgar a la ética una base exclusivamente racional y apriorística.
TEORIA DEONTOLOGICA
Para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos enla que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal".
TEORÍA IMPERATIVO CATEGORICO
Otro punto fundamental de la Ética Kantiana es elimperativo categórico que consiste en norma que considera incondicional, necesaria y absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral.

QUÉ ENTIENDE KANT POR SER HUMANO
Es un ser sensible y racional. El ser humano debe actuar con la razón por encima de las emociones e incluso por encima de la fe, pues la iglesia dominaba el actuar de la humanidad, y sus dogmas eran los queseñalaban las acciones que debía realizar una persona EN CONDICIÓN HETERONOMA, sin utilizar la razón para actuar.
La pregunta central de Immanuel Kant es: QUE DEBO HACER?, con esto se demuestra que la moral está estrechamente relacionada con el deber EN CONDICIÓN AUTÓNOMA.
LA CONCIENCIA MORAL
Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad, en laconciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. La conciencia moral dice 'no mentirás' sin establecer circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validez o no, el mandato es siempre absolutamente válido, de otra forma, no sería una exigencia moral.
Kant partía del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real,para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razón. Libertad Inmortalidad del alma La existencia de Dios Una acción moral correcta para Kant es cundo se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar lasconsecuencias, lo único que cuenta es la intención.
Para llegar al bien supremo de la razón se deben cumplir tres postulados:
La libertad: El mundo del fenómeno está regido por la necesidad, y el de la razón práctica regido por la libertad.
La inmortalidad del alma: Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que solo es posiblesuponiendo la inmortalidad del alma.
La existencia de Dios: Para llegar a la felicidad adecuada a la moral debemos postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple.
Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sería para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). Para una voluntad santa, el 'deber', carecería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DEL DEBER
  • Deber Y Derecho Etico
  • GRICELDA PIRUCH DEBER DE ETICA
  • Por Que La Ciencia Debe Guiarse Por La Etica
  • Ética Y El Deber Del Funcionario Público
  • La ética como un deber ser
  • Ética: “el deber ser en la profesión”
  • Ensayo etica del deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS