Etica del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DEL DESARROLLO


La ética del desarrollo determina los fines y normas del desarrollo económico y social, para hacer de él algo integral, que ayude a la “ascensión de todos los hombreshacia lo más humano en todas sus dimensiones, económica, biológica, psicológica, social, cultural, ideológica, espiritual, mística, trascendente”. Una de sus principales tareas es la valoración critica delos unes y medidas fundamentales de los modelos alternativos abiertos para el desarrollo de una nación especifica. Además, busca determinar los supuestos éticos de un desarrollo sostenido, justo yequitativo, cuyos valores fundamentales se orientan a satisfacer las necesidades humanas básicas, la democracia participativa, el respeto por el medio ambiente y la oportunidad igual para el desarrollopersonal.

En la medida en que un pueblo o un conjunto de pueblos, en el marco de una nación o de un conjunto viable de naciones-Estado, empiezan a recuperar su identidad o su dinámicaestructurante, se hace posible una política de desarrollo, es decir, de auto-reestructuración; la colectividad puede formular entonces un proyecto de sociedad y fijar los medios para realizarlo: poderes, planes,organizaciones, etcétera; en esta perspectiva de un desarrollo a través de la recuperación del dominio colectivo sobre los procesos sociales y las estructuras en que éstos se organizan, se inscribenlos problemas éticos del desarrollo. Entre las premisas de la ética del desarrollo se pueden mencionar las siguientes:

a) La solidaridad humana es indivisible: el desarrollo total delhombre únicamente puede realizarse en un desarrollo solidario de la humanidad. Ningún Estado puede perseguir sus intereses ni desarrollarse aisladamente, pues la prosperidad y el progreso de un Estadoson en parte efecto y en parte causa de la prosperidad y el progreso de los otros. La participación de todos es tan necesaria como la aceptación de la responsabilidad social en pro de un mundo basado...
tracking img