Etica Del Educador

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal. Quizá la moral no interese mucho cuando todofunciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho aparece también ese «no hay derecho» que es la primera y más importante declaración de la existencia de la ética.
El conflicto entre lo que se desearía hacer y lo que se sabe que no se debe hacer es constante. Todos nos convertimos de forma espontánea en jueces apenas advertimos una actuación que nos afecta y en la que vemos unadesviación respecto a lo que debería ser. Hay juicios éticos en la conversación común, en los medios de información, en los debates políticos. Aunque la frase esté gastada, consideraremos de más valor a una buena persona que a una mala persona. Nos fiamos del primero y desconfiamos naturalmente del segundo.
Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimientohasta la muerte. Pensemos en dos casos que aparecerán en estas páginas: el aborto y la eutanasia. El primero se refiere a la vida del ser humano concebido y aún no nacido. El segundo trata de ese momento decisivo de la muerte. ¿Es posible tratar con ligereza esos temas? ¿Es humano referirse a ellos como a problemas de segunda importancia?, son interrogantes que debemos darle importancia y unarespuesta adecuada según nuestra existencia.
Es por ello que problemas morales como la drogadicción, prostitución, corrupción y sobre todo la agresividad social, familiar y escolar no podemos aislarlos de nuestra realidad porque forman parte de ella, y mas cuando somos profesionales en ejercicio de nuestra carrera, partiendo de que ese profesionalismo debe abarcar lo que concierne a la éticaplanteando su problemática con el rigor propio de toda ciencia y crea una terminología especial para nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas.
Puede decirse que la ética y la estética son los dos campos de la filosofía de mayor aplicación de lo que se denominará la teoría de los valores, aunque es difícil definir lo que es el valor, ejemplo: lo bueno, lo justo, lo bello, etc. Son valores queatribuyen el perfeccionamiento humano, al pensamiento del hombre, soslayando su actividad.
En el siguiente trabajo se desarrollaran claramente contenidos que precisamente abarcan estos problemas que se pueden encontrar tanto a nivel personal y social, como también en un aula de clases.

PROBLEMAS MORALES MUJER-NIÑO
Maltrato a las mujeres
Cuando hablamos del maltrato hacia las mujeres,algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se tratan de personas de género femenino. Desde el punto de vista de las estadísticas, ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre los 40 y 49 años, le sigueentre los 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, entre otras.

Violencia de la mujer
Todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal,subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del Educador
  • ètica educativa
  • Etica educativa
  • Ética en las instituciones educativas
  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • Códigos de ética en tecnología educativa
  • La etica impacta la calidad educativa
  • código ética educador panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS