Etica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina con sus propias palabras el concepto de estado
Es un termino que se aplica a aquellas organizaciones sociales “autónomas” y lideres de la comunidad; que administran y regulan el estilo de vida dentro de un territorio determinado, basado en aspectos económicos, culturales, educativos, alimentarios de los individuos que habitan en ellas.
Esta conformada por instituciones, organizaciones,individuos; con poder e influencia en la sociedad, a tal caso de ser ese central de la toma de decisiones de cualquier índole, en el marco interno y externo del territorio.
El estado se encarga de aspectos o factores secundarios de importancia de una nación, tales como las relaciones exteriores, monopolio de las armas etc.
El estado de derecho se encuentra regulado por leyes que garantizan losderechos y deberes. El poder se distribuye en tres ramas fundamentales, el ejecutivo, legislativo, y judicial.
Se difiere del gobierno por que el estado la contiene como una organización encargada de dirigir las demás instituciones de acuerdo a sus capacidades. También se conoce como el conjunto de individuos que temporalmente actúan en el estado como gobernantes.
El estado se difiere de nación,porque este ultimo pude existir sin el primero, además varias naciones pueden organizarse en un estado. Por lo general se constituye estado-nación que integra características de ambos términos.
La organización del estado depende de las ideologías que adopte, puede ser, federal, central o autónomo.
Permite la creación de pequeñas federaciones pero pertenecientes a un mismo estado.

Explique elconcepto de estado de Max Weber
Plantea la idea de que el estado es una organización, que concentra el poder de la armas, acredita legalidad a la violencia ocasionada por ellos.
Dentro de el existen instituciones e individuos con derecho de manejar y utilizar la fuerza para mantener intereses de este.
La justicia, la seguridad, la defensa son conceptos que el estado transforma como excusa paraproteger los “derechos y deberes” de los ciudadanos del territorio determinado.
El ejercito, la policía, los tribunales, ministerios, las fuerzas armadas, aéreas o navales son instituciones u organizaciones que el estado adopta para mantener el poder de las armas, ya que es un método de autoridad ante el pueblo, mantener a los ciudadanos en un limite establecido; los priva de utilizar laviolencia como defensa y en caso contrario se les acusa de porte ilegal de las armas.
Los ciudadanos se convierten en sociedad civil los cuales pasivamente aceptan la opresión y continuo dominio sobre este.

Cual es la relación entre estado y la ética
La ética es una ciencia que estudia la moral que son los reglamentos y parámetros para mantener un control en la sociedad. El estado, utilizareglamentos, organizaciones e instituciones para controlar al conjunto de personas de un territorio determinado, basado en la moral, valores y reglas ya establecidas por estos individuos.
El estado es una su organización de la sociedad que surge de la necesidad de crear el control basado en aspectos políticos y éticos.
Tanto la ética como el estado son dos instrumentos humanos que se refierensiempre al bien del hombre, la felicidad de un ciudadano; el estado busca alcanzar el bien común y esto solo es posible aplicando el reglamento de una ética y una moral. Pero, alcanzar el bien común no es para nada una tarea exclusiva del Estado, por el contrario es una extensión que se hace viable a la sociedad, esto está dentro de la realización personal, el conseguir el bien común, indica que cadaquien asuma el rol que le corresponde dentro de su trabajo o labor, no como simples espectadores, sino participando desde su propio lugar, porque la sociedad está formada de partes, y cada parte debe colaborar con el todo.
El estado es ética por su fin que “procura la vida buena a la multitud”, la autoridad del estado es indispensable. El ciudadano moderno, está llamado a no únicamente obedecer,...
tracking img