Etica del funcionario público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.-PROHIBICIONES ÉTICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO
La ley en estudio (Ley N° 27815) establece en su artículo 8° que les está prohibido a los servidores públicos de las entidades de la Administración Pública:

3.1.-MANTENER INTERESES DE CONFLICTO
Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflictocon el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.

* ¿Qué se entiende por conflicto de intereses?
En términos genéricos, puede decirse que existe una situación de “conflicto de intereses” cuando el interés personal de quien ejerce una función pública colisiona con los deberes y obligaciones del cargo que desempeña.

Implica una confrontación entre el deberpúblico y los intereses privados del servidor, es decir, éste tiene intereses personales que podrían influenciar negativamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades.

Un conflicto de intereses surge cuando una persona, como funcionario o empleado del sector público, es influenciada por consideraciones personales al realizar su trabajo. Así, las decisiones son tomadas conbase en razones equivocadas.

* ¿Qué intereses se presentan en conflicto?
La gestión pública para desarrollarse en términos de transparencia y en el logro de los objetivos y metas institucionales, exige consolidar el principio de integridad a través de una conducta funcional honesta previa, durante y posteriormente al desempeño del cargo, en el que prime el interés público sobreel particular.

El interés público se expresa en la satisfacción de necesidades colectivas, teniendo en cuenta la independencia en las decisiones adoptadas en el desempeño de las atribuciones y obligaciones funcionales, por lo que resulta necesario prevenir que algún interés privado del funcionario o servidor público interfiera en el debido cumplimiento de sus actividades, o den laapariencia razonable que han influido en ellas, incurriendo en un conflicto de intereses.

Un conflicto de intereses puede presentarse antes del ingreso al servicio público, durante el ejercicio de las funciones o luego del cese en el tránsito a otras actividades (públicas o privadas); y se derivan entre otros supuestos, de relaciones personales, económicas, de parentesco o por el usoindebido de información privilegiada que afecte la confianza en el servicio público.

* ¿Qué debe pasar si existe un conflicto de intereses?
Cuando alguien considera que puede tener un conflicto de intereses, entonces,
¿Qué es lo que debe pasar? Claramente, algunos conflictos pueden ser de tan poca relevancia, que sólo necesitan ser registrados y dados a conocer a los involucrados. Porejemplo, un miembro de una institución pública puede tener un número pequeño de acciones en una compañía, las cuales son tan pocas que su valor no puede ser afectado por el resultado de un asunto particular que se encuentre bajo revisión. En dicho caso, los demás involucrados en el proceso pueden sentirse a gusto con que dicha persona continúe participando. Cuando no es así, sin embargo, lapersona debe eximirse de cualquier involucramiento adicional.
Así como cualquier persona, los servidores públicos, también tienen intereses personales y personas a quienes se es cercano. Es inevitable que, de tiempo en tiempo, estos intereses entren en conflicto con las decisiones o acciones de trabajo, es por eso que la mayoría de las instituciones de nuestro país, regulan los impedimentos eincompatibilidades que alcanzan a los servidores públicos que forman parte de la entidad y les exige una inmediata abstención. Por ejemplo, tenemos:

* Directiva Nº 010-2008-CG “Normas para la Conducta y Desempeño del
Personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional”.

VI. PROHIBICIONES E IMPEDIMENTOS DEL PERSONAL DE LA CONTRALORÍA Y DEL...
tracking img