Etica del Juez

Páginas: 65 (16145 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Ética del Juez y garantías Procesales

El primer problema a resolver es de orden lingüístico: ¿Es posible poner de acuerdo a los miembros de un grupo profesional, en este caso, la judicatura, sobre el significado de las palabras que vamos a emplear?
Este tema ha sido muy tratado por la filosofía del lenguaje contemporánea, en sus aplicaciones a la Ética y a la moral. Especialmente, en lateoría del a priori de comunicación de K.O.
Si no existiese una coincidencia de mínimos en el significado de los términos, es obvio que las leyes no podrían aplicarse, conforme a las exigencias de seguridad jurídica y del derecho de los ciudadanos a una igualdad fundamental, por lo menos de mínimos, en la aplicación e interpretación de la ley. Por lo tanto, convenimos en que de hecho se da tal acuerdosemántico. La equivocidad semántica, equivaldría a la declaración de inexistencia de institución.
Sin embargo, los problemas que presenta actualmente la judicatura en toda Europa Occidental, y en el caso de España más específicamente, consisten precisamente en que las sentencias judiciales y el ejercicio profesional de los jueces a veces es tan dispar, que parece que estén aplicandolegislaciones diversas. Esto ocurre, no ya en casos aislados y a niveles o instancias inferiores sino en las más altas instancias. Sólo en aras de ejemplificar lo dicho, recordemos la última sentencia del TS en relación la negligencia del Tribunal Constitucional. ¿Es que no saben su obligación los miembros de tan Alto Tribunal? ¿Es que entienden su obligación «de otra manera»?
Si nos detuviéramos en elpunto concreto de la necesidad de un acuerdo respecto al sentido del lenguaje judicial, demos por seguro que no podríamos hacer otra cosa.
Por otro lado este complicadísimo problema nos pone sobre aviso de la naturaleza de nuestra tarea: El problema fundamental existente en la aplicación del derecho es que detrás de las personas que aplican el mismo derecho, hay concepciones del mundo y de lavida no sólo diversas, sino contradictorias. Es necesario, por tanto buscar puntos de acuerdo, no meramente procedimentales, que puedan variar constantemente, sino fundamentales, de modo que, a pesar de tal diversidad de concepciones básicas, sea posible una comunidad de lenguaje.
Una de las tareas fundamentales será establecer principios éticos y deontológicos a salvo de la ambigüedad semántica.B) El significado histórico del término «Ética»
Los autores suelen remitirse a la etimología griega del término ética (ethos) e inmediatamente, a Aristóteles. La Ética sería el estudio de los caracteres de los pueblos y así enlazará con la «etnia». Como la raíz «ethos» significa lugar donde se habita, lo ético viene a significar, entonces, lo que se hace en casa («lo casero»), lo que se haceen el propio país, sus costumbres, etc.: la Ética, pues, viene a ser la ciencia de las costumbres propias de cada pueblo.
Es importante retener esta definición, por cuanto, en el pensamiento moderno, tal concepción ha revivido en el idealismo hegeliano y en los desarrollos posteriores del llamado, «socialismo científico», hasta nuestros días.
Antes de proseguir, es imprescindible aclarar, quelo que entiende por Ética Aristóteles, se refiere a las costumbres del ser humano, de las que los griegos, participan en alto grado, mientras los extranjeros, los bárbaros, las mujeres y los esclavos, lo hacen en grado muy inferior. Por mucho que nos violente tal concepción, tiene el mérito de atribuir el aprendizaje de la virtud a todos aquéllos que por su cultura, son capaces de instruirse. Esuna cuestión de coyuntura histórica que sean los griegos, los más aventajados en ello.
La «costumbre» más general que, tienen los seres humanos, especialmente, los ciudadanos libres de las polis griegas, es razonar sus acciones en función de fines. Es la Ética, la ciencia que va a dedicarse a la investigación de los fines de la conducta humana.
C) La evolución del concepto de humanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Del Juez
  • Ética pública del juez en Venezuela
  • etica y moral del juez
  • Nadie es juez ético de nadie
  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS