Etica del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deberes del Educador Hacia los Alumnos.

1. La actitud del profesor hacia los alumnos es muy importante que se realice desde los primeros años, demostrándole confianza y nunca inculcando temor al profesor, sin olvidar que no deben perder el respeto. Muchas veces no se da una buena relación entre profesor-alumno por falta de comunicación o por exceso de confianza. El educador debe fomentar enlos alumnos la autoestima necesaria para su crecimiento así como el respeto hacia los demás, formando grupo y aceptando maneras de ser y hacer diferentes, así como propiciar el entendimiento y promoviendo la empatía necesaria para lograr una estrecha correlación.

2. Suscitar la educación a favor de los alumnos sin dejarse nunca incitar a manejarlos para intereses ajenos, sean comerciales,económicos, políticos o religiosos. Trabajar para que todos los niños y jóvenes lleguen a ser adultos autónomos que contribuyan positivamente en la sociedad en la que han de vivir.

3. El alumno jamás debe ser segregado o menospreciado por el profesor por ningún motivo, tampoco debe ponerse en evidencia frente a sus compañeros ya sea porque pertenece a una religión distinta, porque es más gordito,porque es de piel más oscura, ni por ninguna circunstancia. El profesor tiene la obligación de tratar a todos sus alumnos de igual forma, de manera objetiva y dirigido a su labor pedagógica, procurando que todos actúen de acuerdo a valores y principios que conlleven a la valoración y aceptación del otro y evitando toda práctica discriminatoria de quienes componen la comunidad educativa.

4. Elprofesor debe contribuir con todo los mecanismos necesarios para que el alumno conozca y reconozca críticamente su propia identidad cultural y respete la de los otros.

5. El profesor debe respetar al alumno en todo ámbito y siempre recordar que ese alumno ha depositado su confianza en el y que su persona es modelo de actuar y guía para el alumno lo que conlleva una gran responsabilidad, puesto quedebe dejar a un lado sus ideologías y entregar al alumno las herramientas necesarias para que de manera autónoma elija su propia filosofía de vida.

6. El profesor debe tener respeto absoluto de todo lo que le confidencia un alumno y su familia y en ningún caso utilizar aquello como elemento de juicio o de prueba para otros fines.

7. El educador debe estimular en el alumno el máximo interéshacia todo lo que favorece el patrimonio de la humanidad a través de sus capacidades y saberes los que siempre deben estar prestos al servicio del alumno.

Bárbara Ercilla Egnem

Deberes Hacia los Padres y Tutores.

1. Es en el seno de la familia donde el niño recibe y aprende lo más importante que va a ir formando su personalidad. El profesor debe respetar los valores que la familia deseainculcar en su hijo así como interiorizarse en ellos y en la finalidad de la enseñanza que los padres desean para la formación de sus hijos a fin de introducirla en los proyectos educativos.

2. El profesor no debe delegar en otros la función que le compete y que es de su estricta responsabilidad y asumir su rol de educador en las materias que le corresponden. Siempre concordante con su compromisoprofesional.

3. Se deben soslayar confrontaciones que no posean fines positivos o que no conduzcan a ningún camino, siendo siempre tolerantes y respetuosos con la diversidad actual en la escuela.

4. El educador debe propiciar una comunicación empática y estrecha con las familias, a fin de compartir la responsabilidad de la educación de los alumnos en la que los dos están involucrados, asícomo favorecer una confianza que genere y garantice la participación de estos y el buen funcionamiento de la comunidad escolar.

5. El educador debe orientar a los padres con el propósito de favorecer la adecuada educación de sus hijos a través de una comunicación constante y estrecha en donde el profesor informe de manera constante del proceso educativo de sus hijos y en donde éste recepcione...
tracking img