Etica del pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética del Pedagogo

El ser humano constituye una totalidad compleja, una unidad de dimensiones que se articulan entre sí para conformarlo como tal, a partir de su relación con el cosmos. Estarelación es la que le permite crear y construir, por medio de sus habilidades, su propia concepción del mundo y lo trascendente de él son sus acciones en el mismo.



Cada dimensión del ser humanoinfluye en su propio ser y su constitución como persona, por ello es indispensable tener presente que las dimensiones ética y estética constituyen una parte fundamental dentro de la educación integral delser humano a lo largo de su vida, porque inevitablemente, el individuo como personalidad establece un sistema de relaciones (económicas, políticas, sociales, culturales, etc.), que no sólo esinfluido por éstas, sino que también se haya dentro de su conformación un conjunto de nexos espirituales, que enriquecen su quehacer social y hacen que además se introduzca a su actividad cotidiana comoparte de la cultura de su país, de su comunidad, cultura que le permite reflexionar, establecer relaciones, conformarse determinada ideología y en consecuencia con ello formarse convicciones cuyo objetivoprimordial va encaminado a transformar y enriquecer dicha cultura a través de su actividad.

En este sentido, consideramos ambas esferas como indispensables para la formación de un profesional, másaún, un profesional que tiene como misión la formación de seres humanos. Tanto la ética como la estética permiten una postura ante la realidad, que determinará la práctica profesional. Propiamenteretomaremos como eje de análisis estas dos esferas dentro de la construcción de la identidad del pedagogo, como profesional de la educación.

La ética (del griego, ethika, de ethos, 'comportamiento','costumbre'), como disciplina filosófica se ocupa de la dimensión práctica del actuar trascendente e inherente a la figura del ser humano. Le otorga sentido y significación a la manera en que éste...
tracking img