Etica del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar de la ética tenemos que recordar de donde proviene esta, es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.Retomando la etimología de la palabra filosofía “amor a la sabiduría” podemos concluir que la ética por si misma es un constante recordatorio del significado de esta palabra y los valores que abarca.Podría sonar un poco confusa la relación con el significado de la filosofía, pero para tomar las decisiones correctas y mantenerse objetivo ante las posibles tentaciones del medio se debe tener lasabiduría y el respeto infinito por la dignidad humana; para no caer e ir contra estos valores se debe amar y estar comprometido con la sabiduría del juicio.
Nos han dicho que la ética va cambiando dela misma manera en que la sociedad y el medio lo van necesitando, esta necesitad de cambio no implica que la ética sea como una ropa que se va cambiando según la moda de la temporada, sino que seva ajustando a las necesidades que la persona deba enfrentar pero sin perder el principio fundamental de la ética que es el respeto por la dignidad humana.
La ética y la psicología deben de serconsideradas como formas de arte, en cada una se manejan situaciones y emociones que dan como resultado algo único y significativo bajo la perspectiva de cada quien.
Un aliado en la batalla delo correcto e incorrecto para nuestra profesión es nuestro “código ético del psicólogo”, tiene como finalidad lograr el entendimiento de un marco de acción permitido para todos aquellos quepretendan ser parte de esta profesión. Es una guía de acción para saber cómo actuar en determinadas circunstancias en las que exista un conflicto potencial para el cliente, para terceras personas, einclusive para el psicólogo mismo. Por esto podemos decir que el código ético, de alguna manera, es una protección que tiene el psicólogo para llevar a cabo su profesión de manera sana, adecuada y sin...
tracking img