etica del sicologo

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Gaceta Médica Espirituana 2002; 4(2)
Comunicación breve
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"
Algunas reflexiones sobre la ética del psicólogo.
MsC. Gladys Rojas Sánchez1, MsC. Yarabel Nápoles Prieto2
Licenciada en Psicología. Master en Psicología Médica. Profesor Asistente. Sancti Spíritus. Cuba 1
Licenciado en Psicología. Master en Psicología Médica. ProfesorAsistente 2
RESUMEN
Se realizó un trabajo en el plano de la reflexión teórica en el que se analiza el comportamiento ético que debe asumir el psicólogo en el ejercicio de su profesión y en su vida cotidiana, considerando que se convierte de hecho en una figura pública. Se especifican normas de comportamiento a observar por este profesional en la consulta, la evaluación diagnóstica, la investigacióny en su participación en la solución de dilemas éticos, lo cual no constituye un código de ética pero sí un conjunto de acciones a considerar para ello.
DeCS: PSICOLOGIA / ética, PSICOLOGOS, BIOETICA
INTRODUCCIÓN
La Bioética es una consecuencia necesaria de los principios que vienen formando la vida espiritual de los países occidentales desde hace dos siglos. Si a partir de la ilustración seha venido afirmando el carácter autónomo y absoluto del individuo humano tanto en el orden religioso como político, es lógico que esto llevara a la formulación de lo que podemos denominar “principio de la libertad moral”.
La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su quehacer debesustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos.
El psicólogo desde cualesquiera esferas de acción, penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.
Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética yhumanística, si no además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.
En este sentido los psicólogos no tienen estatuido un código de ética particular de la profesión, rigiéndosehasta el momento por lo principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud en general, como por ejemplo el Código Internacional de Ética Médica (Asociación Medica Mundial) o en el caso cubano a los Principios de Ética Medica (Resolución 127/1983). Dentro de la formación profesional tampoco se imparte curricularmente la Ética como disciplina, pero con el propio desempeño enla práctica se van interiorizando modos de conducta necesarios que evitan la comisión de errores en la atención a personas que solicitan atención psicológica.
Los requerimientos de la atención clínico-psicológica han hecho necesario que el psicólogo incorpore principios éticos universales a su accionar en su vida personal y el propio desarrollo de la Psicología hace que intervenga en lasolución de dilemas éticos en otras ciencias afines, lo que obliga a profundizar en las especificidades de este tipo de intervención psicológica.
Aunque no pretendemos establecer un código ni la implantación de procederes, si consideramos importante hacer referencia a algunos aspectos que son esenciales definir los comportamientos que debe asumir el psicólogo en su quehacer y que parten de profundasreflexiones que hemos realizado al respecto. Por tanto pretendemos con este trabajo precisar los aspectos éticos que debe incorporar el psicólogo a su conducta personal y a su práctica profesional.
DESARROLLO
A continuación exponemos en diferentes aspectos de interés, algunas normas de comportamiento que debe interiorizar y asumir el psicólogo que ame y respete su profesión.
El psicólogo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologa
  • Sicologo
  • SICOLOGA
  • Sicologo
  • las sicologos
  • sicologa
  • Sicologo
  • Sicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS