Etica del spicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
CÓDIGO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO(A)
 
CAPÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS
•  Supremacía de la Dignidad del Ser Humano: El(la) Psicólogo(a) por su condición de profesional que trata e interactúa en el ejercicio de su profesión con seres humanos, deber ser un(una) permanente guardián(a) y protector(a) de la dignidad de las personas, la que reconoce comoinalienable, de manera que siempre prevalezca en su actuación profesional el valor intrínseco de la persona, como baluarte máximo de la vida en sociedad.
•  Respeto incondicional a la Ley y a los Derechos Humanos . El(la) Psicólogo(a), debe ser un(una) profesional respetuoso(a) de la Ley y reconoce en ella, el mecanismo normativo de la vida en sociedad y el vehículo de tutela ideal y material, asícomo de respeto efectivo, de los Derechos Humanos, a cuya defensa también está llamado el psicólogo(a), por tanto rechaza toda forma de represión, destrucción o menoscabo de estos derechos.
•  Bienestar Social y Desarrollo Humano. El (la) Psicólogo (a), debe ser un promotor incondicional y permanente del bienestar social y la convivencia pacífica, de forma que su preparación, conocimiento yexperiencia contribuya al logro del desarrollo humano sostenible, en aras de tal principio se opone a toda forma de discriminación racial, sexista, colonialista o manifestación antirreligiosa.
•  Verdad, Sensibilidad y Solidaridad del Psicólogo(a). El(la) Psicólogo(a) reconoce como principio insoslayable de su profesión el respeto a la verdad, en el ejercicio profesional y en su comportamientopersonal. Reconoce que como ser humano es sensible a las circunstancias individuales y colectivas de las personas que trata y por ello sabe que su profesión implica una vocación inequívoca a la solidaridad con criterios objetivos.
•  Superación constante . El Psicólogo(a) reconoce que la constante superación académica y personal es fundamental en el ejercicio profesional y le posibilita a su vez, hacerde su vida, la praxis del dogma que sustenta sus conocimientos y habilidades.
CAPÍTULO SEGUNDO
DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DEL PSICÓLOGO (A) EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION
 

•  Sólo pueden ejercer la Psicología y cualesquiera de sus especialidades en el territorio nacional, las personas que hayan completado los estudios y títulos universitarios para ello, según las disposicioneslegales vigentes y hayan obtenido del Consejo Técnico de Psicología, la declaración de idoneidad correspondiente.

 

•  El (la) Psicólogo(a), en su práctica profesional tiene plena libertad para brindar sus servicios a individuos o grupos, con eficiencia y profesionalismo; sin embargo, deberá abstenerse de brindar tales servicios, si media conflicto de intereses o cualesquiera otra circunstanciaque a juicio del(la) psicólogo(a) pueda afectar su objetividad e imparcialidad en la atención.

 

Artículo 3. Respecto a la prestación de sus servicios profesionales el (la) Psicólogo(a) está en el derecho de:

 
•  Convenir y recibir una remuneración justa por su servicio profesional y expedir a favor del cliente o paciente, cuando ello sea procedente, los correspondientes recibos portales pagos.
•  Establecer de acuerdo a las necesidades del paciente o cliente (persona, empresa o institución que solicite el servicio) y siempre con pleno conocimiento de éste, las condiciones en que se deben brindar tales servicios.
•  Llevar un registro sistemático en el expediente del cliente o paciente, de los hechos o circunstancias que sin violar la confidencialidad, estime procedente yconveniente dejar establecido, además de otros aspectos que así exijan sus servicios. Esta información será de uso y manejo exclusivo del psicólogo.
 
 
•  Complementar sus registros con información relativa a la asistencia del cliente o paciente, las observaciones, diagnósticos, conclusiones, recomendaciones y tratamientos que haga el(la) psicólogo(a) en torno al cliente o paciente.
• ...
tracking img