Etica del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN iii

CAPÍTULO I ÉTICA Y TRABAJO SOCIAL 1
Código de Ética de Trabajo Social en México 4

CAPÍTULO II HONESTIDAD Y TRABAJO SOCIAL 7


CAPÍTULO III RESPONSABILIDAD
Y TRABAJO SOCIAL 9

Criterios de Trabajo Social 10
Con las Personas 10
Con las Entidades yOrganizaciones 11
Con los Colegas 11
Con la Profesión 12


CAPÍTULO IV CONFIDECIALIDAD
Y TRABAJO SOCIAL 15

CAPÍTULO V CONFIABILIDAD
Y TRABAJO SOCIAL 20

CAPÍTULO VI EL DEBER SER DEL
TRABAJADOR SOCIAL 23

CAPÍTULO VI DILEMAS ÉTICOS MÁSCOMUNES DEL TRABAJADOR SOCIAL 24

CONCLUSIONES 27

BIBLIOGRAFÍA 29


INTRODUCCIÓN

El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis aquienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.
La conciencia ética es una parte fundamental de la práctica profesional de los Trabajadores sociales. Su capacidad y compromiso para actuar éticamente es unaspecto esencial de la calidad del servicio que ofrecen a quienes hacen uso de los sus servicios.

No hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no este ligada a la ética y a lo moral.
En muchas ocasiones, los Trabajadores Sociales necesitan disponer de métodos más concretos, de jerarquías entre valores o principios que les ayuden a resolver cuestiones éticas. Sinembargo, pocos autores se atreven a realizar propuestas concretas en este sentido.
El Trabajador Social tiene que tener en cuenta la gran corresponsabilidad que tiene con la sociedad, es por eso que este trabajo pretende mostrar las características y la importancia de que Trabajo Social sea, Ético, Honesto, Responsable, Confiable y tenga el valor de la Confidencialidad.
Así mismo se expone eldeber ser del Trabajador Social y los principales problemas éticos a los que se enfrenta la Profesión.

CAPÍTULO I ÉTICA Y TRABAJO SOCIAL
El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien.
La ética estudia actos voluntarios,que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado ético alguno.
En otras palabras la ética consiste en discernir entre el bien y el mal, de aquí surgen los factores morales en las acciones de los hombres, su fin es el deber enrelación consigo mismo y con relación a los demás. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con laidea de un bien.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
Para saber cual es el sentido ético del Trabajador Social, hay que...
tracking img