Etica del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

ORIENTACION PROFESIONAL

TEMA: LA ETICA DEL TRABAJO
LA ESTETICA DEL CONSUMISMO

Parte I

La Ética del trabajo

Su nombre es Francisco Javier Aranguiz, nació en la ciudad de Santiago en la década de los 50, su oficio era zapatero, actividad que ejerce desde muy pequeño porque la aprendió de su padre. Con este trabajo don Francisco sostiene asu familia cumpliendo al mínimo sus necesidades básicas, es decir, la alimentación, vestuario y otros gastos propios del hogar. También posee una parcela con una gran cantidad de árboles nativos, el cual él considera como su gran tesoro y del que no desea deshacerse nunca, ya que es proveniente de una herencia.

El era feliz en este estilo de vida, aunque no vivía con lujos, alcontrario, tuvo apremios en varias oportunidades. A pesar que podría, además, haber trabajado en otra actividad paralela a la de reparación de calzado, ocupaba su tiempo en descansar y estar con la familia. Se sentía realizado así, y según el no precisaba mayor esfuerzo, estaba conforme con lo que conseguía.

Al pasar el tiempo, su familia creció, aumentaron sus gastos, y por esto sevio obligado a conseguir un trabajo en una fábrica de estructuras metálicas, que se había construido en la ciudad. Lamentablemente la empresa esta tratando de conseguir mano de obra muy barata, y que se trabaje muy duro para conseguir la mas alta rentabilidad y ganancia. Con todo, don Francisco logra, en esta fabrica, obtener un sueldo que le permite ingresos un poco superior en comparación conlos de zapatero. Él estaba muy gustoso en su trabajo, ya que pensaba que tenía mas prestigio y lo hacia mas digno tener un trabajo estable. Fue encontrando en su trabajo, aparte de una recompensa monetaria, que no era mucha, la forma de ser mejor persona tanto con su familia como con sus vecinos, se sentía más importante dentro de la sociedad.

Empezó a encontrar que su trabajo pasóde ser entretenido y motivador a ser muy rutinario y exigente, el trato con sus jefes no era de lo mejor, la jerarquía dentro de la empresa se notaba mucho y eso no le gusto. El trabajar largas jornadas de trabajo dentro de la fábrica, le fueron pasando la cuenta, empezó a enfermarse muy a menudo, debido a esto mismo pensaba en trabajar lo menos posible pero si cumplir con los horarios que sepedían.

Ya contratado, don Francisco continúa sus labores pero con poco agrado, puesto que su nuevo trabajo alteraba toda su forma de vida; a modo de ejemplo, nunca había recibido ordenes de alguien como su supervisor, su jornada de trabajo la modificaba a su arbitrio, el ritmo de trabajo era su decisión, por lo cual, desmotivado por esta razón ahora trabaja desanimado, singanas, donde la supervisión debe ser directa para que realice su trabajo con eficiencia.

Su actitud se fundamenta en que, por la modalidad en que fué contratado, al final de cada mes va a recibir su sueldo, sin importar si tuvo un alto rendimiento o uno bajo; además su posición toma fuerzas al considerar que sus colegas, la mayoría de ellos, opta por trabajar de esta manera, creandoasí una cultura laboral relajada.

Por su parte la empresa, no contenta con esta política, reflejada directamente en baja producción, busca opciones de cambio de esta mentalidad.

Por esta razón, la empresa enfoca su trabajo en cambiar la mentalidad de sus trabajadores, y eliminar esta cultura de “flojera”, a tal grado que de ser un trabajador “pasivo”, se transforme en unproductor “activo”, que es lo que ellos necesitan.

Poco a poco los trabajadores, incluido don Francisco, van asumiendo un rol mas protagónico, dentro del proceso, como resultado, de un cambio en la sociedad, basado en el hecho de que se empieza a asumir el trabajo en la industria como una oportunidad para crecer y lograr metas que se propongan.

Parte II

Estética Del Consumo...
tracking img