Etica Dela Comunicacion Cientifica

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Resumen
La divulgación de los resultados de las investigaciones constituye una etapa crucial en la que se socializan los avances cognoscitivos. En esta etapa es posible incurrir en conductas inapropiadas, tanto si se realiza a través de medios masivos o en órganos especializados. En el presente trabajo se hace un análisis de las modalidades de conductas inapropiadas que se producen en ladivulgación, con especial enfasis en las desviaciones éticas de la autoría. Se caracterizan estas desviaciones éticas a la luz de las concepciones vigentes acerca de la autoría y sus funciones . Se consideran las críticas a esta concepción y las tendencias que presentan en la actualidad. Se brindan datos sobre estas desviaciones en medios científicos y se destaca la importancia de discutir y educarsobre estos temas, con el fin de evitar su comisión en el momento de divulgar los resultados de los trabajos científicos.
DeCS: AUTORIA; ETICA; PUBLICACIONES PERIODICAS/normas; libros; MALA CONDUCTA CIENTIFICA/tendencias.

La divulgación de los resultados científicos constituye la etapa de culminación de la actividad investigativa.1 En ella los investigadores hacen públicos los hallazgosobtenidos y el conocimiento alcanzado se socializa y pasa a ser patrimonio de la comunidad científica y del público en general. La divulgación de los resultados científicos se origina en un hecho científico por el cual se entiende la conclusión de una actividad investigativa de cualquier índole. La divulgación de los hechos científicos comprende a la vez, la divulgación popular que se realiza a través delos medios masivos de comunicación y la divulgación especializada que se realiza por canales académicos. La forma más común de divulgación especializada de los resultados de las investigaciones es mediante su publicación en revistas científicas o en forma de libros. También contribuye a la socialización de los resultados investigativos, la presentación en eventos cientificos aunque con uncarácter más local y perecedero.
Al realizar la divulgación de las investigaciones es posible incurrir en conductas inapropiadas, las cuales deben tenerse presentes para no cometerlas. Los responsables potenciales de estas conductas inapropiadas son los actores del proceso de divulgación e incluyen en el caso de la gestación del hecho científico a los autores, los órganos institucionales y otrosparticipantes; en el caso de la divulgación popular, a los autores, los periodistas y los directivos de la prensa y en el caso de la divulgación especializada, a los autores, los revisores y los editores.2 En el caso de éstos últimos pueden generarse problemas éticos especiales, cuando se publican en los órganos de divulgación que dirigen.3
En algunos casos, las conductas inapropiadas que semanifiestan al divulgar los resultados científicos son consecuencias de errores cometidos desde el planeamiento y ejecución de la investigación, a los que se denominan aspectos éticos genéricos e incluyen elementos conductuales como el consentimiento informado, la reserva, la manipulación de animales y la preservación del ambiente.4 Las desviaciones éticas cometidas en etapas anteriores trascienden alacto divulgativo.
Existe un grupo de conductas inapropiadas que se correponden de modo particular con el propio proceso de divulgación.
En el caso de la divulgación popular, las más comunes son las siguientes:
• Generación de falsas expectativas. Se produce cuando la divulgación es de tal naturaleza que crea en los receptores una noción falsa en cuanto a los beneficios que se pueden esperarde los resultados investigativos divulgados.
• Desorientación. Consiste en la inseguridad que genera en el público una inadecuada visión crítica del conocimiento previo sobre un tema, con el afán de destacar los posibles valores de los resultados que se divulgan.
• Inexactitudes. Obviamente se trata de opiniones equivocadas que se producen cuando el hecho divulgativo no corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS