Etica Deontologia

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
PLAGIO EN LA UNIVERSIDAD
El plagio es un grave problema que afecta la sociedad y en especial la educación, en este caso las universidades, por eso es importante reflexionar sobre el tema y ser conscientes que esto trae implicaciones si no se ev sus ita el delito. Caer en él es muy fácil debido a la falta de conocimiento acerca del tema y/o por falta de información sobre lo que es correcto ono hacer; por eso es importante que los estudiantes tengan conocimiento sobre el plagio y c implicaciones desde cualquier punto de vista.
Lógicamente esta problemática existe desde hace mucho tiempo, pero es muy posible que debido a la era digital y al revolucionar en lo académico con la Internet y la información computarizada, haya dado facilidad, para la práctica constante de este medio derealizar consultas y trabajos requeridos por los docentes.
Cabe anotar que hoy día los docentes juegan un papel importante al no permitir esta clase de actuaciones; ya que son ellos los que revisan de manera detenida, en algunos casos, de todos los trabajos de los estudiantes y es ahí cuando ellos pueden fomentar una disciplina y autonomía para con los requerimientos hechos cuando se asignen lastareas escritas.
Aunque hay algunos autores, docentes y observadores y/o experimentados en el tema que opinan y hablan que el plagio en cuanto al universitario se realiza porque este carece de capacidad de apropiarse de sus obligaciones como estudiante y cree que es más fácil tomar lo que otro ya ha hecho y de alguna manera por así decirlo apropiarse de ello para quedar bien ante un trabajo o paraque los demás piensen que se las sabe todas. Cuando esto ocurre se fomenta en el estudiante u alto grado de dependencia de otros que cada vez va a ser más grande y que luego le resulta difícil desprenderse de él, lo cual significa que es totalmente perjudicial para la salud mental del joven estudiante.
“Si tal vez los jóvenes invirtieran más tiempo en el desempeño satisfactorio de susobligaciones, si leer un libro se volviera tan interesante como indagar en la vida de alguien por medio de un perfil o si tan solo se utilizara el 50 % de la capacidad cerebral que se posee y las frivolidades y trivialidades se quedaran en un segundo plano y no en un plano central, dejaríamos de ser una sociedad tonta, facilista, mediocre y conformista que utiliza las ideas de otro para su “beneficio”.En este caso explicado por el docente se puede entender, que así como se presta atención a otras cosas en el internet, que no son tan importantes, y que seguramente se le maneja con mayor interés, de igual manera se puede mostrar atención hacia lo que realmente nos interesa cuando de educación y conocimientos requeridos hablamos.
Es por eso que hoy en día se está incentivando mucho en losestudiantes la investigación, que sea crítica, profunda, documentada y real; que demuestre la eficiencia y afinidad que se pueda crear entre el estudiante y el tema. Esto se realiza con el fin de ayudar al estudiante y a la vez a la sociedad, ya que cada estudiante el día de mañana va a ser parte activa en el desarrollo de la sociedad y por ende, esta necesita de gente capacitada con iniciativa ypensamientos progresistas que conlleven al mejoramiento de la vida misma.
Por otro lado es significativo para estudiantes y universidades los avances que se realicen en el tema, en cuanto a los cursos sobre el manejo del plagio en los trabajos; es decir la enseñanza que se está suministrando, para que se cite cuando se pega o se escribe algo del internet y que sea de autoría de otra persona. De talmanera que incita al estudiante a realizar escritos creativos, auténticos y que originen admiración, no solo en quien va a recibir el trabajo o escrito sino en el propio autor, quien está comprometido consigo mismo y con la sociedad al realizar un acto honesto y totalmente responsable. En estos métodos se manejan lecturas o información que buscan que el estudiante sea específico en sus respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS