Etica deportiva y otras cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Los valores y la ética del deporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Educación Física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Deporte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Iniciación deportiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Recreación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Actividad Física .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Acondicionamiento físico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

Entrenamiento deportivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Introducción

En el presente trabajo veremos la importancia de la educación física en nuestro cuerpo y mente, veremos todas las ventajas que tendremos al practicar un deporte, así como todos los cuidados que se requieren, y lasreglas y valores que debemos de acatar dentro de una competencia o entrenamiento.
No olvidemos que dentro de estas disciplinas, también deberemos tener algún tipo de recreación.
Debo mencionar que todos deberíamos practicar algún tipo de actividad física para nuestro beneficio propio.
El deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de lasociedad y que potencia la amistad entre los pueblos, el intercambio entre las naciones y las regiones y, en suma, el conocimiento y la relación entre las personas. El deporte contribuye a mejorar la relación, el conocimiento y la expresión personal. Es un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar. La realización de estos valores permite la participación en la sociedad desdeunas pautas distintas de las que a menudo constituyen las actitudes sociales más convencionales. Estas pautas de participación y relación social deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas nacionalidades y razas, al medio ambiente y a la calidad de vida como factores de convivencia social. La preservación de estos valores hace necesario que eldeporte recupere algunos de sus elementos tradicionales y que, por tanto, el respeto a las reglas del juego, la lealtad, la ética y la deportividad sean elementos de vertebración de los participantes en el mismo.

Los valores y la ética del deporte
Los valores del deporte no figuran en una lista oficial única. La UNESCO, en el Preámbulo de la Carta Internacional de la Educación Física y elDeporte de 1978 en el que se declara que “la educación física y el deporte han de tender a promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutuos, y el reconocimiento de la integridad y de la dignidad humanas”, apela a una gran diversidad de valores. En la Convención Internacional contra elDopaje en el Deporte(2005), más reciente, se afirma que “el deporte ha de desempeñar un papel importante en la protección de la salud, en la educación moral, cultural y física y en el fomento del entendimiento internacional y la paz”, y se expresa preocupación por “la utilización de sustancias dopantes en las actividades deportivas y por las consiguientes consecuencias para la salud de los...
tracking img