Etica desarrollo

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
12 INTERROGANTES SOBRE ÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Ahora bien, el desarrollo de un país o una región depende de una buena gestión social, política, económica, tecnológica y ambiental, pero también debe basarse en una preocupación sobre los valores éticos. El debate sobre la ética y el ambiente tiene una larga historia, y varios de los temas actuales cuentan con antecedentes por lo menos desdemediados del siglo XIX, aunque pequeños y marginales. En América Latina y el Caribe (ALC), la incidencia de los valores éticos recién comienza a ser discutida entre los actores principales sin generar aun los principios rectores de las estrategias de desarrollo. Nos encontramos por lo tanto en un momento clave donde se reconoce la importancia de la dimensión ética en el desarrollo, y por esa razónaumentan las posibilidades de incorporar una ética ambiental en las acciones.

01. ¿Cuáles son los impactos ambientales y sociales que se han producido en américa latina?
Desde los tiempos de la colonia el desarrollo, en América Latina, se ha basado en el aprovechamiento de los recursos. La posición era utilitarista y materialista: se apuntaba a aprovechar al máximo los recursos naturales.Bajo esas condiciones, la posición dominante no incluía un componente ético referido a la Naturaleza; no existía una “ética ambiental”. En general el ambiente era apenas concebido como una canasta de recursos a disposición de ser humano, al amparo del impulso de muchos gobiernos. Ese camino ha implicado fuertes cambios en la estructura y capacidades del Estado, mientras que simultáneamente seenfatizó el sector productivo primario: las fases industriales en algunos casos perdieron peso, y se expandió la extracción y exportación de recursos naturales sin procesamiento, o con escaso procesamiento (minería, hidrocarburos, agropecuaria, pesca, maderas, etc.).
Esta estrategia ha generado muchos impactos ambientales y sus resultados económicos y sociales no han sido buenos. A pesar de la expansióndel sector exportador, la región ha sufrido muchos altibajos y se encuentra muy lejos de un sendero de sustentabilidad. El peso de la deuda externa, los problemas de los mercados financieros (México en 1995, Brasil en 1999, Argentina y Uruguay en 2002), así como los insuficientes niveles de ingreso y empleo, muestran las debilidades de los esquemas de crecimiento y modelos económicos impulsadosdesde aquellas instituciones.
El alto crecimiento económico registrado en la región en los últimos cinco años no ha sido suficiente para resolver los problemas más urgentes.
* En 2005, 39.8% de la población vivía en condiciones de pobreza (209 millones de personas) y 15.4% (81 millones) vivía en la pobreza extrema.
* La inequidad de la distribución del ingreso en la región se mantuvoinvariable durante la década de 1990 e incluso empeoró a comienzos de la presente década
* Entre 2002 y 2005 en la gran mayoría de los países se redujo la tasa de desempleo, pero sigue siendo elevada y supera el nivel de 1990.
En América Latina y el Caribe, la sostenibilidad ambiental está cada vez más en riesgo y el deterioro ambiental se ha profundizado en los últimos treinta años:degradación de tierras y bosques, deforestación, pérdida de hábitat y de biodiversidad, y contaminación del agua dulce, costas marítimas y atmósfera:
* La región perdió casi 47 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2000 (la segunda pérdida después de África).
* La región perdió casi 47 430 000 hectáreas de bosques entre 2000 y 2005 (siendo la primera entre las regiones).
* Ladesertificación afecta 313 millones de hectáreas, causando pérdidas que ascienden a 2 mil millones de dólares estadounidenses.
* La calidad del agua superficial se ha deteriorado dramáticamente; sólo 14% de las aguas servidas recolectadas en sistemas de alcantarillado recibe algún grado de tratamiento, la gran mayoría de las aguas residuales no recibe tratamiento y se depositan crudas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica del desarrollo
  • Desarrollo De La Etica
  • Desarrollo Y Etica
  • desarrollo etico
  • desarrollo de la etica
  • Etica y desarrollo
  • Etica Y Desarrollo
  • Etica del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS