etica dialogica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

El presente trabajo se basa en un resumen de los siguientes términos ética dialógica, acto humano, moral y religión ,moral y derecho esto con el fin de aclarar las dudas que surgen al momento de comparar estos términos y así reforzar los conocimientos que ya poseo sobre los mismos.

























ETICA DIALOGICA

La ética dialógica es elacuerdo de unas normas morales, que se da por medio del dialogo, en una sociedad plural y se baba en la racionalidad instrumental de Kant.
Para que la ética dialógica sea posible en una sociedad, es necesario reconocer que el ser humano es capaz de comunicarse con argumento y que todo ser humano, no solo puede sino que debe ser un interlocutor válido, cualquiera que sea su cultura o ideología. Poresta determinación moral es progresiva y no definitiva, ya que es construida a través del diálogo.

ACTO HUMANO

Para que un acto sea humano en el sentido estricto de la palabra debe tener dos condiciones: conciencia psicología y libertad.
• Conciencia psicología: cuando me reconozco actuando, como sujeto de acción. Cuando conozco, no solo el acto sino los medios, fines y consecuencia de loque estoy ejecutando.

• Libertad: no es capacidad de elegir esto o aquello sino capacidad de decidir sobre mí mismo. Es la fuente de la autenticidad; de ser yo mismo.

Libertad son eso momentos íntimos en que hago decisiones insustituibles e intransferibles. Me hago a mi mismo; soy responsable de mi mismo nadie puede ser libre por uno, como tampoco justo.
La verdadera libertad me permiterealizarme de acuerdo al proyecto de vida que me proponga. La libertad es difícil, pues su ejercicio conlleva una gran responsabilidad.
Pudiera decirse que la verdadera libertad de los pulmones es poder respirar y no digerir, de una serpiente, arrastrarse y no volar. Ya spinoza había enseñado que la libertad es la conciencia de la necesidad; libre no es el que puede hacer toso sino el que conoce suslímites y los acepta.



ETICA CIENCIA

La relación de la ética con la ha sido discutida, dado el auge e importancia de esta última.
La ciencia habla del ser y la ética del deber ser; esta es la primera diferencia importante. La ética es el único saber que trata del deber; las otras ciencias describen los seres o hechos sin hacer una valoración moral.
La ciencia sin ética es azarosa, puedese vuelve contra el ser humano; tal sucedió con la medicina nazi. Se cometieron crímenes horrendos en nombre de la ciencia y del beneficio de una raza y partido político. En los médicos más avanzados en la ciencia médica, además de ser considerados muy “cultos” en los hornos crematorios se oían las sinfonías de Mozart y Haydn.

MORAL Y RELIGION

Gran confusión hay entre los conceptos de moraly religión, sobre todo en sociedad donde la moral solo se entiende como moral religiosa.
La moral es una construcción a partir del hombre; en cambio la religión no puede darse sin el concurso de un ser trascendente.
La religión tiene tres componentes: un conjunto de dogmas que el creyente debe asentir, unas normas de conducta dictadas por ser trascendente, las cuales debe practicar; ritos quesirven para comunicarse con el trascendente.
La frase que Dostoievsky pone en boca de uno de sus personajes “Si Dios no existe, todo esto permitido”, indica que Dios pero esto, que es válido para los creyentes, no lo es para los increyentes, la moral tiene que fundarse en la razón moral; la moral religiosa, por el contrario, se basa en una religión.
Veamos las relaciones que pueden darse entrela moral y la religión.
La mayoría de las veces las normas morales y la religiosas coinciden como es caso del precepto de no matar. La ética la moral establecen los principios de beneficencia y autonomía que obviamente exigen el respecto por la vida. De igual manera las religiones mandan el respeto por la vida.
Pero no pocas veces las normas religiosas superan a las normas morales.
Por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica dialogica
  • dialogo de la etica
  • Las éticas dialógicas
  • Etica Dialogica
  • ETICA DIALOGICA
  • etica dialogica
  • etica dialogica
  • la ética dialogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS