Etica Dikens

Páginas: 49 (12177 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ELETICA 1ER CUATRIMESTRE
A) ETICA Y DEONTOLOGIA DE KA REFLEXION DOCENTE
ETICA: es una rama de la filosofía, es una tarea reflexiva. Se plantea que fundamentos tienen los individuos por el cual actúan como actúan
DEONTOLOGIA: LOGICA: significa estudio
DENTOS: significa deber/deberes (se apoya en la ética para abordar los deberes)DEONTOLOGIA: es el estudio de los deberes que el profesional tiene que cumplir
ETICA DEONTOLOGICA: por que por un lado hay una cuestión ética de por medio y porque el docente tiene ciertas obligaciones y deberes ( como la carga horaria, trato con los chicos, cuestiones de seguridad, etc), que no puede ignorar y que son la de ser un profesional cuyo objetivo es lograr que el otro individuo sea autónomo (es decir, que debe cumplir con ciertas obligaciones, no solo por que lo expresa un reglamento sino por que es lo que corresponde al docente)

B) EL SUJETO EN SITUACION Y SU HISTORIA
-------------------------------------------------
¿Qué haríamos?: ¿estarias dispuesto a meter las manos en el fuego por 3 minutos para salvar la vida de un vecino muy cercano? ¿quisieras que el haga lo propiopara salvar la vida tuya? ¿ si alguien se aproxima a ti con una pistola y hubiera un 50% de probabilidades a que te dispare, tu te apresurarías a disparar primero? ¿Qué preferís ser honrado y que te consideren ladron o ser ladron y que te consideren honrado?
LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS SE BASAN EN SER CABEZA FRIA
SITUACIONHISTORIA
* SUJETO (CABEZA FRIA)--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sujeto: el sujeto (hombra) esta en situación, a diferencia que el objeto (animal) que esta situado (osea en posición). El sujeto puede estar en posición (eje sentado) y tmb en situación por que es un ser racional (consiente de estar ensituación) pero hay un punto extremo en lo que se puede cortar con lo racional y pasar a lo irracional( eje: comerme a otro por que estoy muerto de hambre)
HISTORIA: todo sujeto posee una historia (es decir la formación de una persona, las vivencias, experiencias) que influye en las diversas situaciones en las que pueda encontrase (eje: si tiene una mala experiencia antes meter la mano en el fuego porotro, tal ves no volveria a hacerlo). En nuestros actos también influye lo social, hay que soportar el peso del conflicto social (eje: soy honrado y me critican y me consideran un ladron)
CABEZA FRIA: una persona puede obrar en frio o en caliente y por eso hay que vivir el momento ya que nunca sabe como podría llegar a actuar. Lo que se recomienda para una persona en situación y con su historiase ser cabeza fría ( lo cual es opueso a ser actuar impulisivamente). Ser impulsivo y apresurarse puede llevarnos a cometer un error, como asi también deliberar demasiado puede perjudicarnos.
El cabeza fría piensa mas, busca lo mejor cantidad de alternativas posibles para optar por la mejor y solución:; logrando que alla la menor cantidad de perjudicados frente a una situación problema. Se buscala mejor solución por que es lo éticamente correcto.
SER CABEZA FRIA-> es darle vuelta y vuelta a 1 asunto antes de actuar
ALTERNATIVAS puedo dispararle a otro en el brazo o en la pierna para salvar mi vida pero no necesariamente para matarlo (hay que ver si 1 esta listo y preparado para matar)
no se nadar y me tiro alagua para sacar a otro. Puedo salvarlo, perjudicarlo y hasta perjudicarme yo

1) ETICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO (AP1)
Las distintas disiplinas parten de abocarse a un objeto de estudio deliberadamente construido tanto para delimitar 1 campo de problemas que la son propios como para distinguir aquellas que no lo son. Cada disciplina tiene que constituir su objeto de estudio y por eso el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS