Etica ecologica y bioetica

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ÉTICA ECOLÓGICA Y BIOÉTICA

En el precedente análisis de la ética ecológica —desde las posturas antropocéntricas a las holistas, pasando por las biocéntricas—el hombre tiene un papel central ypreponderante como agente moral responsable y abierto a la aceptación de otros seres vivos en el interior de la comunidad de relevancia y significación moral.

El biocentrismo moderado es a mi juiciouna postura conciliadora entre antropocentrismo y holismo, entre la individualidad de los agentes y pacientes morales, y la totalidad de las especies, los ecosistemas y la globalidad planetaria.
Enestos ámbitos, la ética tiene mucho que decir, y la ética aplicada a los problemas sitos en las coordenadas hombre-planeta/individuo-totalidad también encuentra un fértil terreno que, poco ha avanzadoen su exploración, aunque no por eso se ha quedado atrás en sus prospecciones.

Al mismo tiempo, en el análisis de las éticas aplicadas suele darse un énfasis antropocéntrico, considerando labioética como un ámbito propio de los problemas humanos. Desde esta matriz, la bioética sería un campo de reflexión sobre temas que afectan a la salud y la vida de las personas, sin embargo, no es un ámbitotan exclusivamente restrictivo: “La bioética abarca la ética médica, pero no se limita a ella. La ética médica, en su sentido tradicional, trata de los problemas relacionados con los valores que surgende la relación médico-paciente.
Pero la bioética constituye un concepto más amplio (...) pues aborda una amplia gama de cuestiones sociales y va más allá de la vida y la salud humanas, en cuanto quecomprende cuestiones relativas a la vida de los animales y las plantas, por ejemplo, en lo que concierne a experimentos con animales y a Demandas ambientales conflictivas.

Especialmente cuando lareflexión bioética es confesional, es decir, que adhiere a alguna fe o credo religioso determinado, suele abarcar exclusivamente el ámbito de los problemas humanos en virtud de la inalienabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y etica ecologica
  • etica y bioetica
  • ETICA Y BIOETICA
  • ETICA Y BIOETICA
  • Etica Y Bioetica
  • Etica Y Bioetica
  • ética y bioetica
  • Etica y bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS