Etica ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA ECOLÓGICA Y SANIDAD AMBIENTAL
La ecología se ocupa de las complejas relaciones de los organismos vivos con su medio, teniendo en cuenta que dentro de este el ser humano es un actorfundamental. Cuando la problemática ecológica es analizada a la luz de los deberes y obligaciones morales se distinguen dos tipos de enfoques: “Ética del ambiente o del uso del ambiente”, el cual hacereferencia a aquel enfoque en el que únicamente los intereses de los seres no humanos importan moralmente; y “Ética ecológica”, que admite que los seres humanos pueden poseer valor reconocible en función del“todo biótico” y no hace referencia exclusiva con el ser humano.
En el ámbito empresarial es de gran importancia el tema de la preocupación por la ecología a partir de la conferencia de las NacionesUnidas en 1949, el mercado europeo de empresas con tecnologías para proteger el medio ambiente mueven más de 88.000 millones de dólares al año. Actualmente los negocios vinculados a la protecciónambiental en el mundo ocupan el 5to lugar del producto bruto interno mundial.
En el ámbito sanitario se tiene presente a la Organización Mundial de la Salud que en 1990 puso como lema del día mundial de lasalud (7 de abril) “Piensen Globalmente, Actúen Localmente”. En 1972 se realiza la convocatoria de la ONU a discutir el problema ecológico, de ahí emana la llamada Declaración de Estocolmo sobre elmedio humano. En 1974 se realiza el primer congreso internacional de Ecología organizada por Internat. Ass. Of Ecology.
Las amenazas actuales por las que pasa el medio ambiente son; explosióndemográfica y recursos para la subsistencia, destrucción de bosques, destrucción de tierras, deterioro del ambiente humano, gestión del patrimonio común (aguas liquidas, atmosfera, destrucción de la capa deozono, contaminación por exceso de dióxido de carbono), destrucción de especies.

Las teorías sobre la responsabilidad moral ecológica son dos:
1) “Posturas Éticas Biocentricas”, consideran que...
tracking img