Etica ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cuestión inexorablemente ética
En la actualidad es un clamor que nada se opone al modelo ultra liberal, al consumismo, a su vez el mayor poder que jamás allá existido en este planeta y que se quiere a si mismo como único e ilimitado. Tampoco se anuncian demasiadas críticas a las que blandura de la moral superviviente, a la masificación de lo superfluo, a la desactivación de la sociedadcivil… con unas pocas excepciones claro, los argumentos de muchos pensadores y analistas políticos, coinciden en considerar que lo ecológico es la ideología-pensamiento-sensibilidad-propuesta ética con más futuro. Al tiempo que la califican de ultima guarida utilizable por los humanistas utópicos de nuestra época y de la inmediatamente venidera, pero hay mucho mas que solo una propuesta de cortecritico, porque donde se agigante el pensamiento ecológico es en el campo ético. En lo positivo.
La primera desconfianza de los poderes-intelectual, política o económica del momento, y por tanto al ascenso a la condición de peligro que goza lo ecológico actualmente, mana de la expresa renuncia que este hace a cualquier forma de agresividad para la resolución de los conflictos. Lo ecológico es unaprofundización del pacifismo en múltiples direcciones. Una coherencia necesaria, porque si ha sido la preponderancia de la violencia humano la que nos ha llevado a la agresividad, intolerancia y sectarismo para la sutura de tanta herida. Aunque de forma lenta y hasta casi esporádica, se va ampliado el numero de ecologistas y afines que acepten el medio para alcanzar el fin de una reconciliación con lanaturaleza, deben ser absolutamente no solo pacíficos fácil de aceptar sino también honestos, en este caso con mucho que entender y discutir todavía.
¿Derechos de la Naturaleza?
Con frecuencia se esgrimen argumentos a favor y en contra de los derechos animales o de la naturaleza misma en su conjunto. Algunos llegan a incluir hasta la parte inanimada de este planeta como referente ético. Vayapor delante que un mínimo de coherencia con las evidencias de la ciencia ecológica impide separa al continente de lo contenido. Que los derechos no pueden pararse en frontera alguna, ni los humanos, no los pretendimos de los otros seres vivos. Si queremos la conservación de la vida, deberemos ampliarla hasta lo que la posibilita. Y en este entran hasta los sustratos inertes del paisaje hasta elconjunto de la atmosfera, las aguas dulces, los mares.
Basta recordar que muchos animales tienen alto valor sentimental para muchas personas en todo el mundo. Si reconocemos los derechos de los amantes de la naturaleza conciliáramos la falsa antítesis, a quien ama a su perro o a su caballo no se les tiene que convencer de su derecho a disfrutar de su compañía y el que tiene esos seres vivos a no sermatados ni torturados gratuitamente. Al mismo tiempo casi todas las constituciones avanzadas del planeta reconocen implícitamente ese derecho, a través de que nosotros los seres humanos tenemos a disfrutar de un ambiente sano, una naturaleza bella y completa y por supuesto de la paz, “me refiero con esta tercera generación al derecho que toda persona tiene de nacer y vivir en un medio ambientesano, no contaminado de polución y de ruido, como nos ocurre usualmente y el derecho de nacer y vivir en una sociedad de paz. Ciertamente puede decirse que el respecto a todos los demás, porque mal puede respetarse la vida, salud y cuantas exigencias hemos mencionado desde un medio ambiente contaminado y sobre todo desde una sociedad en guerra.
Valores sin precio
Abordo la descripción de losvalores que a mi entender, deben conformar el núcleo central de la ética, J. A. Mariana nos propone que los valores con a significados derivados de una experiencia sentimental. Desde luego la mayor parte de lo que hacemos, nuestra inserción en la realidad, se guía por valoraciones emocionales más que raciales, por preferencias que buscan lo mejor para cada uno, a ser posible sin estropear las...
tracking img