Etica ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Ecológica
En la ética ecológica podemos encontrar muchas definiciones:
* La ética ambiental o ecológica se preocupa de estudiar los sistemas de legitimación de las conductas, modelos, políticas y actitudes escocidas; y de construir sistemas alternativos de legitimación de conductas, políticas y actitudes que generen situaciones y modelos ecológicamente sostenibles.

* Disciplina oespecialidad de la Ética, de reciente aparición, cuya finalidad consiste en la elaboración de unos principios éticos que regulen la convivencia del ser humano con su entorno ecológico, es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como elDerecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)

La constatación de los efectos destructores de la tecnología y el progreso humanos sobre la biosfera y la biodiversidad condujeron no sólo a la necesidad de aprobar medidas legislativas que protegiesen a lanaturaleza de la acción agresora del ser humano, sino también a la conveniencia moral de elaborar un código de valores tendentes a asegurar el respeto a la vida en todas sus dimensiones. Surgió así, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la llamada ética ecológica.

Algunos de los principios fundamentales que defiende esta disciplina son:
- La defensa de la riqueza y la diversidad de todaslas formas de vida existentes en el planeta, evitando la extinción de cualquiera de ellas.
- Los organismos deben considerarse como un todo mutuamente relacionado, por lo cual todos ellos poseen idéntico valor a la hora de su conservación.
- Los seres humanos no tienen derecho a destruir otras formas de vida, salvo en caso de una necesidad vital ineludible.
Algunos autores distinguen trestendencias dentro de las reflexiones actuales de la ética ecológica: antropocéntrica, patocéntrica y biocéntrica, según sea el objeto a partir del cual deben construirse las normas de conducta: el ser humano en relación con la naturaleza, el sufrimiento de los seres vivos o el respeto absoluto a cualquier forma de vida, respectivamente.
Se aprecia la reflexión de la ética aplicada en dos ámbitos: labioética y la ética ecológica. Ambas son complementarias en tanto una ética relacionada a la vida humana y los diferentes retos a los que la enfrenta su manipulación técnica, se vincula estrechamente con las conceptualizaciones y alcances prácticos de la manipulación técnica del ecosistema y la Biósfera, así  como de los destinos de los componentes de estos ecosistemas, considerados tanto a nivelde comunidades como de seres o entidades individuales. No podemos hablar de una Bioética centrada en los problemas de la vida humana, ni de una Ética ambiental centrada en las dinámicas y procesos colectivos, sin interpelar a ambas dimensiones.

Algunos pensadores y sus estudios filosóficos relacionados a la ética ecológica son:
* Alan Marshall y la preservación del ambiente
En la Revistade Filosofía Aplicada, en 1993, Alan Marshall expuso la idea comúnmente aceptada del equilibrio ecológico existente entre los seres animados (entidades vivientes) y los inanimados (entidades no vivientes). Para Marshall, como para otros pensadores del ambiente, el rápido proceso de industrialización en los últimos 300 años ha dado lugar a un importante desequilibrio. Hoy, las preocupacionescrecientes sobre el calentamiento global subrayan la aceptación general de que la preservación del ambiente es un asunto de vital importancia. Sin embargo, los motivos por los que uno acepta o rechaza los argumentos a favor de la preservación son un objeto de debate ético, y esto invariablemente incluye una postura personal sobre los animales no humanos y sus derechos.
* Extensionismo Libertario...
tracking img