Etica, economia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE ÉTICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

INTRODUCCIÓN

La ética es una término que se utiliza para definir lo que se considera moralmente correcto. Según la ética, cada cual actuará en consecuencia a sus principios e ideas. La ética también es justicia, ya que un comportamiento ético, necesariamente debe ser justo y al contrario. Hemos visto a lo largo de toda la documentación tratada,que la ética está muy relacionada con la economía. De hecho hay una denuncia clara, y es que la economía como realidad actual no se asienta en unos principios éticos, no se tienen en cuenta para nada las consecuencias negativas que puede llegar a tener para la humanidad y el medioambiente. Se persigue el beneficio a costa de todo y de todos, sin tener en cuenta las consecuencias a corto, medio ysobre todo a largo plazo. La economía por definición es una ciencia que se encarga de la distribución de los bienes escasos. Pero esa distribución debe ser justa, porque la economía como ciencia no busca el enriquecimiento de unos pocos, sino la justa distribución de los recursos para todos los seres de una comunidad, en este caso, del planeta en su conjunto. La economía tiene una dimensión humana,de hecho la economía debería ser una ciencia que solucionase los problemas de la humanidad con una justa distribución de la riqueza y los recursos. Pero desgraciadamente por el contrario, es el principal problema de la humanidad porque quien la dirige, no la dirige desde principios éticos, sino con el único principio del beneficio.

PRACTICA:

- Cáritas, la CONFER, y la Comisión General deJusticia y Paz se juntan para hacer un manifiesto en contra de la directiva sobre el retorno de la Unión Europea.

Este manifiesto se crea con el objetivo de protestar ante una medida que permite controlar aún más si cabe, los flujos migratorios suponiendo un atraso en los pactos sobre derechos humanos, en vez de realizar políticas verdaderas de integración, y de ayuda y cooperación con lospaíses de origen, para intentar llegar a soluciones que ofrezcan garantías reales. Es más, la directiva pretende criminalizar al inmigrante cuando la migración solamente infringe normas administrativas y no penales. La migración no es un delito. Medidas para nada defendibles desde un punto de vista ético. En vez de buscar soluciones para el desarrollo de los países de origen, es más fácil mirarhacia otro lado y “quitarse el muerto de encima”.

- “SETEM y otras cinco ONG europeas de la red internacional BankTrack denuncian en www.lossecretosdelosbancos.org las inversiones de trece bancos y entidades financieras, que apoyan proyectos que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos y fabrican armas prohibidas.
SETEM ha presentado esta mañana en Madrid,www.lossecretosdelosbancos.org (con información en inglés, francés, holandés y castellano), en la que quedan al descubierto las inversiones que muchos bancos realizan en proyectos dañinos para el medio ambiente y que violan los derechos humanos. Esta presentación se ha realizado de manera simultánea en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.
La página www.lossecretosdelosbancos.org esuna web de información, sensibilización, denuncia y acción y ha sido posible gracias al trabajo de seis organizaciones miembros de la red internacional BankTrack, concretamente: Campagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia), Friends of the Earth (Francia), Netwerk Vlaanderen (Bélgica), Platform (Reino Unido), Urgewald (Alemania) y SETEM (España), única ONG española que forma parte de estared.
Estas organizaciones han investigado a trece bancos europeos: Banco Santander, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, RBS, Société générale y Unicredit. Y como fruto salen a la luz las relaciones entre dichos bancos y algunas compañías acusadas de apoyar regímenes dictatoriales, causar daños medioambientales irreversibles, o...
tracking img