Etica economica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA ECONÓMICA Y SOCIAL
TEORIAS DE LA SOCIEDAD JUSTA
 
PARA COMPRENDER MEJOR LA LECTURA DEL LIBRO DE TEXTO.
 
Este breve compendio nos ayudará a tener la visión general de lo que el libro buscamostrarnos, para ampliar la perspectiva de lo que rige los quehaceres empresariales, políticos y sociales, partiendo de la premisa que somos los generadores de espacios donde la gente obtengasatisfactores a sus necesidades, intercambiando su trabaja por un salario y/o produciendo bienes o servicios.  y partiendo también del problema de la distribución de bienes bajo los parámetros de justicia,esfuerzo, equidad, etc.
 
El libro aborda las principales escuelas y propuestas vigentes en los problemas económico-sociales y en este sentido es un libro más técnico que moral, religioso,filosófico, pues se basa en la ética económica.
 
La ética económica es la parte de la ética que trata de los comportamientos y de las instituciones relativas a la esfera del intercambio de bienes y serviciosde y  de la producción.  ¿Cómo debemos comportarnos individualmente en estas actividades de intercambio y de producción?  Somos individuos con tendencia a la vida grupal, por lo que debemos conocerlas bases que sustentarán estas relaciones.
 
La ética social trata de las instituciones sociales más que del comportamiento individual, de manera que debemos organizar colectivamente nuestrasociedad. Es la filosofía política.
 
Encontraremos algunos términos, como por ejemplo “Deontología” que es parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión, por ejemplodeontología médica, o deontología de la comunicación. En este caso, las teorías aplican en general para cualquier actividad, profesión o nivel jerárquico en la empresa en donde se busca conocer losfundamentos ideológicos a defender en nuestro desarrollo colectivo o directivo.
 
En el libro se presentarán varias corrientes, que consisten en intentar formular principios generales con respecto a...
tracking img