etica el metodo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA PÚBLICA
CATEDRA: HISTÓRICO ANTROPOLÓGICO: ÉTICA
PROFESORA: NILA FUENMAYOR
SECCIÓN: 002





ANÁLISIS ÉTICO SOBRE LA PELÍCULA “EL MÉTODO”






REALIZADO POR:

JUNIFER VARGAS C.I: 24.362.373
JILMARY URBINA C.I: 25.906.360
CARLOS AGUILAR C.I: 22.147.462LEANDRY PORTILLO C.I: 20.833.422

MARACAIBO, ABRIL DE 2015.
ANÁLISIS ÉTICO SOBRE LA PELÍCULA “EL MÉTODO”

En la película se puede percibir fuera del edificio un contexto globalizado, con una presión socioeconómica inestable, reflejada en una gran manifestación, contra la aplicación de medidas neoliberales por parte de las empresas multinacionales y en contra de la globalización.
La películapresenta la interacción de siete aspirantes a ocupar un puesto ejecutivo en una gran compañía. Los postulantes son sometidos a diversos métodos de selección de personal entre los que destacan la dinámica de grupo y los debates. Dado que no hay entrevistador sino que, desde el principio son evaluados y los evaluadores forman parte del equipo visible de los aspirantes (recepcionista y falso candidato)y, por lo que insinúa la película supone que hay un grupo de evaluadores que observan al detalle las reacciones de los aspirantes ante cada caso dado para resolver. La película muestra como estos métodos llevados sin una rigurosa metodología pueden llevar a los postulantes a situaciones límite, es decir, es una crítica a los métodos modernos de selección de personal.
Para el análisis esnecesario entender el significado de lo ético y moral, además de la inclusión de estos conceptos dentro del proceso de selección:
La ética según Adela Cortina “es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, es decir, que pretende que obremos racionalmente. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos, a los que no le importa enprincipio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional”. Ética proviene del griego Ethos (carácter) e involucra también el estudio de lo moral y cómo se justifica racionalmente un sistema moral. Y la moral en definición de Diez y Redondo (1999) versa en que es “La encargada de superar las exigencias impuestas y actuar en campos sociales aun cuando no nosobliga la ley”. Es así que el objeto material de la moral son las conductas y costumbres humanas y el objeto formal es el conjunto de leyes que deben informar y orientar a la actividad humana. La moral es normativa debido a que establece las normas que determinan lo que está bien de lo que está mal. El fundamento de la moral es la razón.
Diez y Redondo mencionan que la “Ética indica el grado demoralidad de las actuaciones en relación a un patrón de comportamiento”
Ética y moralidad en el desarrollo de la película: “El Método”
En el caso de la película: “El Método” propiamente, el proceso de selección al que se somete a los candidatos no es usual.
Desde el punto de vista ético es necesario que los métodos de selección del personal sean claros y bien entendidos por lospostulantes a fin de que estos muestren sus capacidades, conocimientos y habilidades para desempeñar el puesto. En la película colisionan contra la ética métodos inválidos como filmar todo el tiempo a las personas inclusive en los baños o proveer información que conduce al candidato a tomar actitudes negativas contra los demás en lugar de que muestre lo mejor de sí en cada paso de la evaluación o incluir un"topo" para elevar la tensión dentro del grupo. Existen muchos métodos de selección de personal desde la entrevista personal hasta las técnicas de simulación -pasando por test cognitivos, proyectivos y dramatizaciones- que elaboradas metodológicamente y llevadas a cabo con rigurosidad científica nos permiten hacer una adecuada selección del personal sin caer en los excesos en que se incurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de la ética
  • La ética y su método
  • Metodos de la etica
  • Métodos de la etica
  • El metodo de la etica
  • METODOS DE LA ETICA
  • Metodo para el analisis etico
  • cuadro metodo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS