ETICA

ETICA EMPÍRICA: Es la que desemboca en el relativismo y el nihilismo e implica, la negación de normas y valores o de la degradación de estas, al rango de convencionalismo caprichosamente establecido por elhombre.

Ética empírica.- La distinción entre la moral y formalismo ético fue diáfanamente establecida por kant, en sus obras de filosofía práctica, sobre todo en la fundamentación de la metafísica de las costumbres. Lapreocupación más honda del filosofo Konigsberg consistió en crear una doctrina libre de elementos derivados del mundo de los hechos, es decir, un sistema exclusivamente racional y apriorismo, entre la moral empírica y laética formal existe una aguda oposición, en lo que atañe el método que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de nuestra conducta. El subjetivismo que es una de las variantes de la ética empírica.Si las ideas morales varían de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y o malo carecerán de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres. Así aparecen, por una parte, alsubjetivismo ético social, llamado antropologismo o subjetivismo ético especifico.

. ÉTICA EMPÍRICA, ÉTICA DE BIENES,.ÉTICA FORMAL Y ÉTICA VALORATIVA. García Máynez, en su interesante texto de Ética, nos ha ofrecidoun esquema histórico de las diferentes corrientes del pensamiento moral tomando como criterio de clasificación una perspectiva fundamentalmente gnoseológica. Según esta forma de división, el pensamiento ético se hamanifestado históricamente en cuatro formas principales: ética empírica, ética de bienes, ética formal y ética valorativa. En justificación de esta división nos dice: "No se trata de una clasificación establecida de maneraapriorística, atendiendo solamente a consideraciones de orden teórico, sino de una división basada en el desarrollo mismo del pensamiento moral. Partiendo del estudio de las diversas teorías, es posible descubrir, a pesar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Etica empirica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Empirica/1255030.html

MLA

"Etica empirica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Empirica/1255030.html>.

MLA 7

"Etica empirica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Empirica/1255030.html>.

CHICAGO

"Etica empirica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Empirica/1255030.html.