Etica empresarial como creación de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO
CREACIÓN DE VALOR
Máximo Ugarte Vega Centeno

RESUMEN
El cambio de siglo ha traído nuevas exigencias tanto en la economía, la tecnología e Internet, las que han acentuado la divulgación de los conocimientos y el incremento del rol social de las empresas en el avance de las organizaciones, así como su creciente papel en las sociedades. Es allí donde surge laética como creación de valor, en razón de la transparencia de las conductas empresariales que benefician a toda la comunidad y a la empresa misma, además de evitar las consecuencias jurídico-legales que conllevarían su no práctica.
Palabras clave: Ética empresarial.

INTRODUCCIÓN
En las relaciones empresariales y particularmente en la realización de un negocio, la omisión de información ola desinformación a terceros pueden llevar a que una organización se beneficie lucrativamente, pero también a que si se descubre la omisión o falsedad sea sancionada económica y jurídicamente.
Ante estas conductas es cuando se plantea la reflexión de la ética; en ese sentido la ética, como creación de valor, viene generando posiciones distintas. Una de estas posiciones está vinculada con laidea de que es imposible unir los negocios con los valores; es decir, un negocio bueno en el sentido moral es un mal negocio en el sentido económico. Estas nociones son inducidas por conceptos como competitividad, búsqueda del lucro, éxito profesional o la cultura de resultados inmediatos generada por falta de comunicación, transparencia, decisiones o estilos gerenciales. Otra posición señala quesería un error tener una visión o enfoque solamente de beneficio o de sacar una ventaja puramente económica, olvidando que los negocios se realizan a través de personas que vienen a ser los responsables de su desarrollo. Podemos afirmar que una buena actitud ética es una buena actitud profesional frente a la sociedad, junto con la honradez, la veracidad y la honestidad. De esta manera la éticaempresarial, entendida como comportamientos basados en los valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa misma y evita riesgos jurídico-legales.

HIPÓTESIS
La incorporación de la ética en las organizaciones evitaría riesgos jurídico-legales y generaría creación de valor; además, su inclusión al interior de las empresas debería convertirse en una estrategia organizacional.

ANÁLISIS YDISCUSIÓN
Por las características del estudio descriptivo tomaremos en consideración tres indicadores: la incorporación de la ética en las organizaciones, la incorporación de la ética en las organizaciones evitaría los riesgos jurídicos y la ética como factor de creación.

La incorporación de la ética en las organizaciones
Al comentar sobre la ética necesariamente tenemos querecurrir a la filosofía. La palabra “ética” viene del griego “ethos”. Aristóteles se refería a “éthos” como temperamento, carácter, hábito, modo de ser; en cambio otros autores se referían a su significado como suelo firme, fundamento en la praxis, raíz de donde brotan todos los actos, o que viene del concepto de la morada o lugar donde se habita referido al hombre o los pueblos. La ética puede serdefinida como el estudio de lo moral, que trata de regular la actividad humana en razón del bien, y se caracteriza por ser reflexiva –porque estudia los actos no como son, sino como deberían ser, y es práctica por estar orientada a la acción humana. Otros autores, en cambio, la explican como reglas y principios que definen una conducta correcta o incorrecta. Para entender mejor la creación de valores necesario hacer algunas diferencias entre la moral, valor, la ética y el código de ética. La moral se refiere a las costumbres, los actos y los pensamientos humanos, en especial desde el punto de vista de su bondad o malicia. El valor viene a ser las convicciones básicas acerca del bien o del mal; otros señalan que es la cualidad o conjunto de cualidades que hacen que una persona o cosa sea...
tracking img