Etica empresarial de las donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Economía y Negocios
Ingeniería Comercial
Ética Empresarial y Económica.
Profesor: Raul Vergara
Ayudante: Ximena Aparicio

…¿DÓNDE VAN A PARAR NUESTRAS DONACIONES EN LOS VUELTOS DE SUPERMERCADOS Y FARMACIAS?...

Alumnos: Tabatta ElfarJaviera Henríquez
Andrés Saavedra
Carolina Torres

INTRODUCCIÓN

Hace ya algún tiempo, grandes cadenas de supermercados y otras tiendasnos sugieren donar parte de nuestro vuelto para instituciones a beneficencia. Pero, qué hay detrás de lo que parece ser una obra caritativa, cómo funciona realmente este sistema de donaciones, ¿Sólo las instituciones benéficas se ven beneficiadas con esto?

SITUACIÓN

Al parecer cada vez que donamos nuestro vuelto estamos beneficiando a los grandes empresarios, los que a través de los queparece una buena obra de caridad, sólo se llenan más y más los bolsillos. Podemos concluir esto según la ley de las donaciones:

LEY Nº 19.885: Norma el buen uso de donaciones de personas jurídicas que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos.
TITULO I: De los beneficios tributarios para entidades que donan a instituciones que prestan servicios directos apersonas de escasos recursos o discapacitadas y del fondo mixto de apoyo social.
Artículo 1º.- El 50% de las donaciones en dinero que efectúen los contribuyentes del impuesto de primera categoría de la ley sobre Impuesto a la Renta , contenida en el artículo 1º del decreto ley Nº 824, de 1974, que no sean empresas del Estado o en la que éste o sus instituciones participen y que declaren su rentaefectiva en base a contabilidad completa, directamente a instituciones señaladas en el artículo 2º o al fondo establecido en el artículo 3º, podrá ser deducido como crédito contra el impuesto de primera categoría que afecte a las rentas del ejercicio en que se efectuó la donación, en la forma que dispone la ley N º 19.712 en sus artículos 62 y siguientes, en lo que resulte pertinente. Asimismo, seaplicarán dichas normas a la rebaja como gasto del 50% restante de la donación. Todo ello en la forma y cumpliendo los requisitos que a continuación se establecen:
1.- El monto total de las donaciones que den derecho a este beneficio no podrá exceder el límite señalado en el artículo 10 de esta ley.
2.- Para que proceda este beneficio, a lo menos el 33% de la donación que da derecho al mismodeberá efectuarse al fondo que establece el artículo 3º.
3.- Estas donaciones se liberarán del trámite de la insinuación y se eximirán del impuesto a las herencias y donaciones establecido en la ley N º 16.271.


En esta ley podemos ver que las empresas tienen dos opciones, la primera es pagar sus impuestos de forma tradicional y normal, y la segunda es donar parte de sus ventas, esto disminuye susimpuestos, o sea, estamos ayudando a que estas empresas paguen menos porque con nuestras donaciones cubrimos diferencias. ¿Por qué no se dona ese dinero a nombre nuestro?, sería razonable ya que somos nosotros los que estamos colaborando, no las empresas, pues ellas no aportan ni un solo peso.

¿Estamos dispuestos a que las empresas sigan lucrando a costa de nuestros bolsillos? Considerando que yano solamente son los salarios, el aumento en el precio de los bienes y servicios, sino que ahora también se quieren aprovechar de una simple donación. Esto ya se ha escapo de los limites y se está jugando sucio.

El problema es que con quienes se esta lucrando son con los menos afortunados, pero la verdad es que esto si es un abuso, el peso o los pesos que donamos, en efecto, van a dar a la...
tracking img